ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad Tradiciones

¿Qué preguntarle al nuevo año?

Un año no es la estrecha brevedad de los fuegos artificiales que anuncian su llegada. Es un sendero al que vale la pena entrar con la consciencia de existir.

por
  • Ariel Dacal Díaz
enero 1, 2024
en Tradiciones
0
Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

A pesar de no ser sencillo, escribir sobre el año que se va y sobre el que está por llegar es una tentación. Alguna extraña razón nos lleva a hacer recuentos por estas fechas, lo cual podría deberse a una suerte de afición que tenemos por las huellas —ese capricho humano por la trascendencia— o a un impulso por las rutinas y rituales.

El motivo de estas notas, si necesitara declarar alguno, es buscar otros significados para este tránsito temporal que se repite una y otra vez, que se nos devela como un tiempo de mirar y de mirarnos, de despedir y anunciar, de creer que tiene sentido empezar otra vez, otro año, otra larga senda de doce meses con un montón de historias a cuestas. Tiempo de decir “¡basta!”, o de afirmar “¡ahora sí!”. Tiempo, incluso, de contemplar en silencio. 

Ese tiempo tiene un lugar individual, íntimo, casi propio. También un lugar colectivo, social, plural, siempre en vínculo, en relación, integrado a grandes y pequeñas totalidades. Tiempo anunciante de las condiciones que nos arremolinarán la existencia durante doce meses. 

Tenemos historias propias, temas por resolver, pautas por encuadrar, sueños y proyectos como brújulas para una existencia con sentido. Todas y todos, cada quien a su manera, saca sus cuentas y sus previsiones en estos días en los que, por estricto mandato cultural, nos vemos impelidos e impelidas de decir adiós, dar bienvenidas y desear felicidad. 

Foto: Kaloian.

Aunque cada vez miremos más hacia lo individual —el pedacito propio, nuestra parcela de totalidad— existen otras dimensiones externas que condicionan el tránsito de un año a otro. En algunos casos, estas nos dan impulso, nos estimulan, nos facilitan las cosas. En otros, son obstáculos; a veces manejables; otras, colosales. 

En todas esas dimensiones se involucran pensamientos, emociones y actitudes, también comprensiones sobre la realidad; variables morales, aprendizajes, sentidos de vida, reconocimiento más o menos justo de lo que somos o creemos ser. 

Ante esta pluralidad de aristas o, mejor, ante estos datos de la realidad, también se abre un abanico amplio de posibles reacciones, vínculos y actuaciones. Siempre, o casi siempre, la cosa termina en nuestra actitud individual frente a los hechos. Se explaya, así, un diapasón inabarcable de posibilidades, más allá de los juicios de valor que este pueda, o no, entrañar. 

Cuando se resume un año y se augura el venidero, se refuerza la noción, tan extendida en los tiempos que corren, del “destino” inevitable, plasmado más allá de nuestra historia individual y colectiva. Somos, de manera permanente, en cada año que empieza y que termina, un amasijo de causas y consecuencias. Al mismo tiempo somos, dentro de las circunstancias que nos rodean, un cúmulo de decisiones, más o menos conscientes, pero decisiones al fin, unas propias y ajenas otras. 

Foto: Kaloian.

Parece que no es exactamente un año el que se va u otro el que llega. Ellos son más bien un punto del proceso en ese acto permanente de ser lo que estamos siendo, como individuos, como país, como humanidad. Un momento de leer, también en clave de responsabilidad individual y social, lo que damos y lo que recibimos. 

Un efímero momento transcurre entre el fin de un ciclo de rotación planetaria alrededor del sol y otro que comienza. Sin embargo, el verdadero sentido, el que nos importa, el que nos codifica y nos empuja, es la consciencia de nuestra propia existencia, sus cimientos y sus alas. El verdadero sentido está en las preguntas: “¿Quién quiero ser?”, “¿Qué país quiero ser?”, “¿Qué humanidad quiero ser?”. 

Foto: Kaloian.

No tiene mucho sentido usar estos días para ajustar cuentas, para juzgar, para maldecir y para señalar. Más viable y sano es tomarlos para comprender, para expandir matices de la realidad, para situar al individuo que somos dentro de las condiciones del mundo, del país y de la humanidad que nos circundan.

Visto de esta manera, no es un año el que se despide ni otro el que se recibe. Nos despedimos o nos recibimos a nosotras y a nosotros mismos. Incluso, ¿por qué no?, podemos prescindir de ese mandato de tener que despedir o dar la bienvenida al calendario, porque quizá no sea momento para ello. 

Es probable que dentro de los doce meses últimos hayamos despedido y recibido parte de lo que somos como personas en proceso. Quizá, meses atrás, ya sabíamos que éramos otro país y, además, sabíamos que la humanidad estaba en crisis. 

No es una locura, sino una descripción afín a lo diversos que somos, el dato de que en el mundo existe un aproximado de cuarenta calendarios, con ciclos marcados en momentos distintos. Algunos se rigen por el Sol y otros por la Luna. Pasa así, también, con la inmensa variedad de ciclos, procesos y momentos en que cada individuo y cada país se encuentran en estos días de diciembre. 

Foto: Kaloian.

Un nuevo año no es, necesariamente, angustia renovada o felicidad que partirá de cero. No es tampoco, precisamente, nacimiento o muerte cada vez. Es un lugar, un instante al que podemos atribuir, o no, algunas cargas simbólicas. 

Un año no es la estrecha brevedad de los fuegos artificiales que anuncian su llegada, es una rivera ancha a la que entraremos con lo que somos; es el espacio, sobre todo eso, para decidir quién soy, qué país hago, qué humanidad alcanzo. Es un sendero al que vale la pena entrar con la consciencia de existir.

Démonos la bienvenida, a nosotros y a nosotras, a este nuevo espacio de tránsito que llamaremos, desde la cultura occidental cristiana, 2024.

Etiquetas: Portadatradiciones
Noticia anterior

Fidel Betancourt: “No imagino mi vida fuera del arte”

Siguiente noticia

Tradición y augurio: ondeó la bandera en Santiago de Cuba

Ariel Dacal Díaz

Ariel Dacal Díaz

Historiador y educador popular.

Artículos Relacionados

Carlos René Aguilera. “Cena bucólica”, 2025. mixta sobre papel, 21 x 25 cm.
Tradiciones

¿Quieres hoy cenar conmigo?

por Alex Fleites
diciembre 24, 2025
0

...

Noche de San Juan en la plaza de Can Fabra, Barcelona. Foto: Alex Fleites.
Tradiciones

San Juan en Barcelona, una palabra en el fondo de un cuenco

por Alex Fleites
junio 24, 2025
0

...

El maestro del ron cubano Asbel Morales sirviendo ron Havana Club, en el almacén de maduración de la destilería de San José, provincia de Mayabeque.Foto: Ernesto Mastrascusa/ EFE.
Tradiciones

En busca del cambio generacional en el saber hacer de los maestros del ron cubano

por EFE
febrero 9, 2025
0

...

Cuba celebra el advenimiento del Ano Nuevo para China en el Paseo del Prado de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez
Tradiciones

¡Un dragón en el Prado! China celebra feria de Año Nuevo Lunar

por Redacción OnCuba
enero 26, 2025
0

...

Desde la Casa del Cimarrón, los miembros de la expedición. Foto: Julio Larramendi.
Tradiciones

El Camino del Cimarrón: listo para el horario de máxima audiencia

por Guillermo J. Grenier
agosto 19, 2024
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La bandera cubana ondeando frenta al Parque Céspedes de Santiago de Cuba, en el comienzo de 2024. Foto: Omara García Mederos / ACN.

Tradición y augurio: ondeó la bandera en Santiago de Cuba

Vista de los daños en el Santuario Onohiyoshi tras un fuerte terremoto en Kanazawa, Japón central, el 1 de enero de 2024. Foto: EFE.

Fuerte terremoto en Japón, con alerta de tsunami

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.