Solo dos niños han presentado en Cuba el Síndrome Inflamatorio Multisistémico a causa de la COVID-19

Los síntomas asociados al síndrome suelen ser fiebre de al menos 38 grados Celsius, malestar que obligue hospitalización, marcadores inflamatorios en pruebas sanguíneas y evidencia de problemas en corazón, riñones, pulmones y piel.

A juicio de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Cuba ha realizado un buen trabajo en el enfrentamiento a la pandemia. Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

De los 274 pacientes en edad pediátrica diagnosticados con COVID-19 en Cuba hasta el momento, solo dos han sufrido el Síndrome Inflamatorio Multisistémico vinculado a la enfermedad en niños, explicó este jueves la Jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública, Lissette López.

Aunque ambos niños desarrollaron complicaciones severas a causa de la enfermedad, la respuesta a los tratamientos aplicados fue favorable y ya se encuentran recuperados, bajo un estricto seguimiento para evitar posibles secuelas, dijo la especialista citada por Cubadebate.

“El protocolo cubano diseñado para estos casos, así como la constante supervisión de equipos multidisciplinarios de trabajo, permitieron sortear satisfactoriamente las numerosas complicaciones que en ellos llegaron a presentarse”, señaló López, durante una reunión de expertos científicos con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Desde que surgió la alerta mundial sobre el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, las autoridades sanitarias de la Isla comenzaron “un profundo sistema de vigilancia”, comentó la doctora.

Los síntomas asociados al síndrome suelen ser fiebre de al menos 38 grados Celsius durante al menos 24 horas, malestar que obligue hospitalización, marcadores inflamatorios en pruebas sanguíneas y evidencia de problemas en el corazón, los riñones, los pulmones y la piel.

Alertan a médicos de EE.UU. sobre dolencia inflamatoria infantil relacionada con el coronavirus

Hasta el jueves, Cuba había reportado 274 pacientes en edades pediátricas positivos a la COVID-19, cifra que representa el 11,3% del total de casos diagnosticados con la enfermedad en la Isla.

López aseguró que el 92% de esos niños no presentaron complicaciones y ya se encuentran de alta en sus casas.

La especialista ponderó el trabajo de vigilancia constante del sistema de atención primaria de salud en la Isla, que durante la epidemia de coronavirus se convirtió en una “fortaleza” para la detección de niños y adolescentes contagiados. 

En el parte sobre la COVID-19 en Cuba, difundido este viernes por el Minsap, se reportaron 10 nuevos casos diagnosticados con el virus, uno de ellos de seis años.

Cuba suma diez nuevos casos de coronavirus, todos de La Habana

Con las cifras de las últimas 24 horas la Isla, el total de contagiados con la COVID-19 en la Isla asciende a 2.413, mientras la cifra de fallecidos a causa de la enfermedad permanece en 86 desde hace más de 10 días.

Salir de la versión móvil