Subir y bajar La Rampa

Para habaneros y visitantes La Rampa es un sitio único, especial, que imanta como pocos en el entramado citadino de la capital cubana.

El Hotel Habana Libre, otrora Havana Hilton, que marca uno de los límites de La Rampa habanera, fue considerado en su momento uno de los más suntuosos de América Latina. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Hotel “Habana Libre”, otrora “Havana Hilton”, que marca uno de los límites de La Rampa habanera, fue considerado en su momento uno de los más suntuosos de América Latina. Foto: Otmaro Rodríguez.

Si para muchos lugareños y viajeros no se puede visitar realmente La Habana sin desandar el centro histórico y conocer lugares como el imponente Capitolio o la Plaza de la Catedral, para otros lo mismo debe decirse de la populosa avenida 23 y, en particular, de La Rampa, ese tramo empinado que baja o sube, según se mire, entre el corazón de la “ciudad moderna” y el mar.

El agua de esta cascada cae desde los jardines del Hotel Nacional a la fuente. Foto: Otmaro Rodríguez

Oficialmente, La Rampa corre por 23, entre las calles L e Infanta, aunque no son pocos los que la extienden un poco más, hasta el Malecón por un lado y la no menos emblemática Heladería Coppelia por el otro. Una cosa, ya se sabe, es el entorno físico, urbanístico, y otra, su representación simbólica, emotiva. 

En los terrenos donde antes estuviera el “Hospital Reina Mercedes” se construye en 1966 la Heladería “Coppelia”, obra del arquitecto Mario Girona. Foto: Otmaro Rodríguez

En cualquier caso, para habaneros y visitantes La Rampa es un sitio único, especial. Imanta como pocos en el entramado citadino. Es imposible calcular cuántas personas, aun en tiempos de pandemia, transitan sus alrededor de 500 metros de extensión, o cuántas llegan hasta alguna de sus no pocas instituciones y edificios públicos o caminan por puro placer por una zona que un siglo atrás lucía un paisaje totalmente distinto.

Cuenta el periodista e investigador cubano Ciro Bianchi que el propietario de los terrenos de La Rampa era Bartolomé Aulet, quien al fallecer, a comienzos de la década de 1940, dejó a su sobrina Evangelina como única heredera. Sin embargo, según una cláusula del testamento, la muchacha no podría disponer de sus propiedades hasta 1975. Ello, sin embargo, no sucedió. La heredera, aliada de poderosos personajes, como el coronel Pedraza, logró anular lo establecido por su tío, y pudo enriquecerse junto a sus compinches.

No obstante, según Bianchi, “sería Goar Mestre, el magnate cubano de la radiodifusión, quien se percató antes que nadie de las posibilidades de La Rampa. Se decidió por este lugar desoyendo otras sugerencias. Pensó que si construía allí, los terrenos aledaños se revalorizarían y la zona se poblaría de inmediato”. Y no se equivocó.

El edificio Radio Centro —luego sede del ICRT— se inauguró el 12 de marzo de 1948, y a partir de entonces La Rampa “creció en un abrir y cerrar de ojos”, apunta el periodista. La zona se poblaría rápidamente de edificios de apartamentos, bancos, restaurantes, centros nocturnos, agencias de publicidad.

Una cabina telefónica en las afueras del Club Nocturno “La Zorra y el Cuervo”, la Meca del Jazz en Cuba, La Rampa. Foto: Otmaro Rodríguez
Oficinas de líneas aéreas, bancos, en La Rampa. Foto: Otmaro Rodríguez
Edificio de Radio Centro CMQ (posteriormente ICRT), recibió permiso especial para construir un edifico alto en 1948, abierto el 12 de marzo de 1948. Foto: Otmaro Rodríguez

Edificaciones como el actual cine Yara —otrora teatro Warner—, el hoy Hotel Habana Libre, antes Hilton, y el Pabellón Cuba, construido en 70 días en 1963, forman parte indisoluble de su fisonomía. Y también lo es la colección artística que se exhibe en sus aceras, con obras de notables creadores cubanos, y que, desgraciadamente, ha sufrido el maltrato y la desidia humana.

Cine-Teatro Yara (antiguo “Warner”).Inaugurado el 23 de diciembre de 1947. Foto: Otmaro Rodríguez

No obstante, a pesar del tiempo y las vicisitudes, La Rampa persevera como un lugar icónico de la capital cubana. Como una concurrida pendiente urbana que, a pesar de no poder disfrutar hoy de sus habituales eventos, ferias y festivales, sigue marcando el pulso del Vedado y La Habana toda. Como una zona mágica de la ciudad, que sube y baja, baja y sube, mientras el mar, apacible o revuelto, la contempla en el horizonte. 

Salir de la versión móvil