Temporada ciclónica: tres tormentas tropicales para empezar la semana

Las tormentas tropicales Emily, Franklin y Gert mantienen alertas a las islas del Caribe. El Instituto de Meteorología de Cuba vigila la evolución y futura trayectoria de uno de estos organismos.

Imagen: nhc.noaa.gov

Después de cuatro semanas de calma, la actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico norte despertó. La semana inicia con las tormentas tropicales Emily, Franklin y Gert.

Según el último aviso del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) la depresión tropical Seis se convirtió en la tormenta tropical Gert. Se había fortalecido durante la noche del domingo sobre aguas del Atlántico central, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h). Su presión mínima central era de 1006 hectoPascal.

A la media noche, la región central de Gert se encontró en los 16.7 grados de latitud norte y 55.9 grados de longitud oeste, posición que la situaba a unos 780 kilómetros al este de las islas del grupo norte de las Antillas menores. Se movía con un rumbo próximo al oeste noroeste con una velocidad de traslación de 15 km/h.

Gert debe continuar desplazándose con similar rumbo y velocidad de traslación, comenzando a debilitarse hasta quedar como un centro remanente de bajas presiones. No ofrece peligro para Cuba, siendo solo de interés para la navegación en el área, apunta el Insmet. Lo mismo aseguró de la tormenta Emily.

Giro al norte de Franklin

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC) notificó que el gobierno de las Bahamas había emitido una Vigilancia de Tormenta Tropical para las Islas Turcas y Caicos debido al paso de Franklin.

Ya la costa sur de República Dominicana, desde la frontera de Haití hacia el este hasta Isla Saona, se encontraban en aviso similar. Se esperaba un giro brusco deeste organismo hacia el norte esta noche o temprano el martes, cuando su movimiento sería generalmente al norte. 

El NHC pronostica que el centro de Franklin alcance la costa sur de La Española en la tarde o la noche del martes. Sus vientos máximos sostenidos están cerca de 85 km/h con ráfagas más fuertes. Se pronostica algún fortalecimiento.

Además, los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 95 km del centro y la presión mínima central estimada era de 999 mb (29.50 pulgadas). El Insmet mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo ciclónico.

Según recuerda Granma, en agosto aumenta la formación de ciclones tropicales, cuya segunda quincena, junto con la primera de septiembre, conforman la etapa de máxima actividad de la temporada.

Salir de la versión móvil