ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Beryl pierde fuerza rumbo a México, pero deja sus “regalitos” en el sur de Cuba

Este miércoles, mientras el huracán azotaba Jaimaca, sus bandas de alimentación provocaron marejadas en el oriente cubano y una tormenta local en Manzanillo que derribó árboles, y dañó techos y redes eléctricas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 4, 2024
en Cuba
0
Árbol derribado por una tormenta de las bandas de alimentación del huracán Beryl en la ciudad cubana de Manzanillo, el 3 de julio de 2024. Foto: Radio Granma Manzanillo / Facebook.

Árbol derribado por una tormenta de las bandas de alimentación del huracán Beryl en la ciudad cubana de Manzanillo, el 3 de julio de 2024. Foto: Radio Granma Manzanillo / Facebook.

El huracán Beryl ya no es lo que era cuando golpeó las Antillas menores y entró en el mar Caribe.

Pero, aun así, continúa siendo un huracán poderoso mientras marcha hacia México por el sur de Cuba, donde, de paso, ha dejado “sus regalitos” y puede seguir haciéndolo.

Luego de azotar Jamaica este miércoles, donde también dejó su huella de destrucción, Beryl era esta mañana un huracán categoría 3, distante el categoría 5 que llegó a ser, pero todavía con vientos máximos sostenidos cercanos a los 200 km/h.

A las 8:00 AM (hora de Cuba y la Florida) su centro se localizaba a 80 km al suroeste de Gran Caimán, y a 620 al este sudeste de Tulum, México, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Sus vientos máximos eran de 195 km/h, con ráfagas superiores, y su presión central de 968 hectopascales, mientras se movía al oeste noroeste a 31 km/h.

Esta mañana se mantenía afectando a las Islas Caimán, en tanto su llegada a territorio mexicano se prevé este viernes temprano por la península de Yucatán, para salir luego al Golfo de México.

Para entonces es posible que ya no sea un huracán, aunque pudiera volver a serlo en las cálidas aguas del golfo, antes de entrar nuevamente a tierra en los límites entre México y EE.UU.

Por el sur de Cuba

Aunque afortunadamente para Cuba el centro de Beryl —la zona de mayor intensidad— se fue alejando de la isla a medida que se acercaba a ella, este miércoles el huracán mandó algunos “recados” a los cubanos.

Localidades sureñas del oriente de la isla como Guamá y Niquero fueron testigos de marejadas provocadas por el ciclón, mientras que en Manzanillo una tormenta local severa, asociada a las bandas de alimentación del huracán, dejó lluvias y vientos fuertes, que derribaron árboles, afectaron las redes eléctricas y dañaron techos y otras estructuras.

De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), en su más reciente aviso sobre el huracán, en las próximas 12 a 24 horas Beryl continuará moviéndose por los mares al sur del occidente de Cuba, aunque “disminuyendo algo su velocidad de traslación”.

Con su actual trayectoria, este jueves “disminuirá gradualmente la fuerza de los vientos en la región oriental”, aunque aún puede alcanzar los 40 km/h, con rachas superiores. A esta misma velocidad puede llegar hoy en el centro y el occidente cubanos, “principalmente en la Isla de la Juventud y el extremo oeste de Pinar del Río”.

El Insmet pronostica que en oriente “las lluvias disminuirán durante la mañana y en la tarde habrá aislados chubascos, mientras que en las regiones central y occidental las bandas externas de lluvias ocasionarán chubascos y lluvias a intervalos, así como algunas tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes en algunas localidades”.

Por su parte, mientras las marejadas en ambas costas de la región oriental, disminuirán gradualmente a oleaje, sí habrá “fuertes marejadas en los mares al sur de las regiones central y occidental, principalmente en el sur del archipiélago de los Canarreos, la Isla de la Juventud y el extremo occidental de Cuba.

En esta zona pueden producirse inundaciones costeras ligeras, según los expertos cubanos.

Etiquetas: huracánhuracanesmeteorologíaTemporada huracanes
Noticia anterior

Oropouche en Cuba: 42 hospitalizados y casi todas las provincias con enfermos

Siguiente noticia

Sabina anuncia una gira de despedida… al menos de los grandes escenarios

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

Sabina anuncia una gira de despedida… al menos de los grandes escenarios

Yordan Álvarez se ha consolidado como una máquina de batear. Foto: Houston Astros.

Yordan Álvarez será titular en el Juegos de las Estrellas de MLB

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.