Termoeléctrica Guiteras estará tres días fuera de servicio por “correcciones”

El mantenimiento planificado incluye unas 200 acciones. El alto consumo de agua de la planta afecta el abasto a la población del territorio.

Foto: Central Termoeléctrica Antonio Guiteras/Facebook.

La central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, de Matanzas, detuvo su funcionamiento desde las 9:00 a.m. de este jueves para solucionar un grupo de defectos, incluidos aquellos que tienen que ver con salideros de agua. El proceso debe durar unas 72 horas.

El ingeniero Rubén Campos, director general de la planta, dijo al diario Granma que los trabajos planificados incluyen unas 200 acciones correctivas que permitirán mantener los parámetros de eficiencia y la potencia de la planta en el entorno de los 260 megawatts (MW).

El directivo destacó las labores a realizar para la comprobación de un “punto rojo” y del interior de la caldera. También precisó que la parada de la unidad fue posible gracias a la disponibilidad de generación eléctrica en las últimas jornadas, favorecida por una ligera disminución de las temperaturas.

Alto consumo de agua

Agregó Campos que, durante la breve pausa, se trabajará también en el lavado de los calentadores de aire regenerativo, en la revisión de unas 20 válvulas y el condensador, así como en dos bombas en el área de combustible, entre otras maniobras.

Refiere Granma que fuerzas combinadas de varias provincias tienen a su cargo los trabajos para resolver las averías y sincronizar nuevamente al SEN el mayor y más eficiente bloque unitario del país.

A su vez, señala que expertos reconocen la importancia que supone disminuir el alto consumo de agua que actualmente se registra en la planta, y que afecta el abasto a la población del territorio.

35 MW de afectación el viernes

A pesar de esta salida, la Unión Eléctrica (Une) informó que este jueves pudo cubrir la demanda de generación de electricidad en todo el país y que para la jornada de este viernes pronostica una afectación en torno a los 35 MW en el horario de máxima demanda.

En su más reciente parte, la entidad confirmó que actualmente se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 5 de la CTE Mariel y la unidad 5 de la CTE Nuevitas. Además de la Guitera, se mantiene sin generar por labores de mantenimiento la unidad 1 y la unidad 6 de Renté.

La comunicación explica que continúan las limitaciones en la generación térmica (295 MW), mientras que en la generación distribuida están indisponibles por avería 866 MW y en mantenimiento 212 MW.

Generación eléctrica en Cuba: ¿hay luz al final del túnel?

La capacidad de cubrir la demanda de electricidad en el país es uno de los principales problemas que enfrenta el Gobierno cubano, ya que no cuenta con los recursos necesarios para sustituir las plantas sobreexplotadas que constantemente sufren roturas.
 
A eso se suman las dificultades para el acceso al combustible necesario para su funcionamiento, lo que genera constantes cortes en el suministro, y el consiguiente malestar en la población que los padece.
Salir de la versión móvil