Todos los cubanos ya tienen electricidad, según ministro

El titular de Energía y Minas de la Isla acotó que el servicio era recibido "por alguna vía" y estaba completo "desde abril último".

Parque Solar Fotovoltaico en Cuba. Foto: Jorge Luis Baños / IPS / Archivo.

Parque Solar Fotovoltaico en Cuba. Foto: Jorge Luis Baños / IPS / Archivo.

“Todos los cubanos ya disponen de servicio eléctrico“, aseguró este jueves el Ministro de Energía y Minas de la Isla, Raúl García, en el programa televisivo Mesa Redonda.

García acotó que el servicio era recibido “por alguna vía” y estaba completo “desde abril último”, gracias a la instalación de paneles solares fotovoltaicos en las últimas 17,614 viviendas pendientes, “ubicadas fundamentalmente en lugares intrincados”.

El titular consideró el hecho “un logro de la Revolución”, y recordó que hace 60 años había más de 2 millones de personas sin luz eléctrica en las áreas rural y suburbana, habían instalados 430 Mega Watts (MW) como capacidad de generación eléctrica y la Isla solo estaba electrificada al 56%.

En la actualidad, Cuba tiene instalados 5,881 MW y cuenta con un sistema único electrificado al 100%, “con líneas que llegan hasta las zonas más intrincadas de los campos y montañas cubanos”, explicó García citado por el sitio digital Cubadebate.

Además, afirmó que, según estimados de la Unión Eléctrica cubana, el tiempo promedio de interrupción por cada usuario en 2018 es de poco menos de 29 horas, lo que significa que los consumidores han contado con el servicio el 99,7% del año.

Cuba construye su mayor central de grupos electrógenos

El sector eléctrico cubano estima concluir 2018 con el 87% de cumplimiento de su plan de inversiones, y más de 750 millones de pesos ejecutados en mantenimientos e instalación de plantas generadoras, a pesar “de las difíciles condiciones financieras del país”. 

Para 2019, se prevén inversiones por 900 millones de pesos, en obras como la rehabilitación de unidades de las termoeléctricas del Mariel y Holguín, así como en la instalación de nuevos parques solares y eólicos.

Energía renovable

Hasta la fecha se han concluido 56 parques solares fotovoltaicos con una potencia de 129MW y antes del cierre de 2018 deben sumarse otros nueve parques, “para terminar el período con un total de 65 parques instalados que generarán 152MW” como parte del programa de desarrollo de las energías renovables que lleva adelante la Isla.

Esto posibilitará que dentro de las fuentes renovales, la energía solar fotovoltaica sea “la que mayor aporte” realice este año al Sistema Eléctrico Nacional, de acuerdo con el Ministro de Energía y Minas.

18 millones de euros para la energía renovable en Cuba

Por su parte, la energía generada con biomasa cañera es “de las que más perspectivas presenta” como parte del plan para que en 2030 el 24% de la generación eléctrica de la Isla sea através de fuentes renovables.

A este programa, según García, se dedicarán 275 millones de pesos en el 2019, y entre sus proyectos se encuentran la construcción de tres bioeléctricas, dos con créditos externos –de 20MW cada una– y otra de 60MW, con inversión extranjera, “ya en etapa avanzada de ejecución”.

En la actualidad, alrededor del 4% de la energía que consume la Isla proviene de fuentes renovables, según los últimos datos oficiales disponibles. Mientras, la producción de petróleo cubano –que este año se cumple al 96%– garantiza aproximadamente el 50% de la generación de electricidad en Cuba.

Salir de la versión móvil