Tormenta Tropical Elsa: Cuba en alarma ciclónica

Cobertura actualizada sobre la trayectoria de la tormenta tropical Elsa y sus impactos en Cuba.

Tras un junio devastador, considerado ya el peor mes desde que comenzó la pandemia de la COVID-19 en la Isla, julio se inició para los cubanos con la amenaza de la tormenta tropical Elsa. El organismo ciclónico, el quinto que recibe nombre en la actual temporada en la región del Atlántico, se ha mantenido desde su nacimiento bajo vigilancia de los meteorólogos, quienes alertaron tempranamente del peligro que podía representar para Cuba.

Ante esta situación, las autoridades y entidades cubanas comenzaron los preparativos para minimizar los posibles daños del evento meteorológico. Protección de recursos y bienes materiales, evacuación de personas en zonas de riesgo y estrecha vigilancia de los ríos y embalses, se cuentan entre las medidas ya en vigor, mientras la Defensa Civil cubana ha establecido ya la Alarma ciclónica para la mayoría de las provincias cubanas.

Elsa llegó a convertirse en huracán en su paso por las Antillas Menores, pero luego volvió a degradarse a tormenta tropical, condición que mantenía en este domingo, mientras se desplazaba al sur del archipiélago cubano.

A las 11:00 PM (hora local), el organismo se encontraba a 265 km al este-sudeste de Cayo Largo, en el occidente cubano, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. 

A medida que se acerca a la costa sur del centro de Cuba, Elsa tiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h, mientras su presión central descendió hasta los 1004 hectoPascal. Se mueve con rumbo noroeste, a 24 km/h, por lo que su velocidad aumentó ligeramente respecto a la mostrada en las últimas horas.

Cono de trayectoria pronosticado para la tormenta tropical Elsa por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. Gráfico: nhc.noaa.gov
Cono de trayectoria pronosticado para la tormenta tropical Elsa por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. Gráfico: nhc.noaa.gov

OnCuba seguirá informando sobre la trayectoria de Elsa y sus impactos en la Isla. 

Pronóstico para Cuba (Domingo, 9:00 PM, hora local)

En su aviso de ciclón tropical de las 9:00 PM, el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) informaba que “los nublados asociados a la tormenta tropical Elsa cubren las regiones oriental, central y hasta la provincia de Matanzas”.

“Bandas de alimentación están generando fuertes chubascos y lluvias sobre la mitad oriental del país. En la presa Cilantro, en Pilón, continuó lloviendo y en sólo cuatro horas se acumularon 122 milímetros, también en las últimas seis horas se acumulan 92 milímetros en Cabo Cruz, ambas localidades en la provincia de Granma”, señala el comunicado.

De acuerdo con el INSMET, “en la porción sur oriental se han registrado vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical durante la tarde” y “la estación meteorológica de cabo Cruz reportó vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora”, con rachas superiores.

Los expertos cubanos pronostican que en las próximas 12 a 24 horas “Elsa continuará con rumbo al noroeste, con similar velocidad de traslación (24 km/h) y pudiera ganar ligeramente en organización e intensidad antes de penetrar en tierra, por un punto de la costa sur central”.

“Los nublados y las lluvias continuarán afectando la mitad oriental de Cuba y abarcando gradualmente las provincias occidentales, siendo fuertes e intensas, principalmente en localidades montañosas”, apunta el aviso, que añade que “en la región oriental y hasta Ciego de Ávila, los vientos soplarán con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta los 100 kilómetros por hora”.

Además, el INSMET prevé que “se mantendrán las marejadas en el sur de Granma, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas”, mientras que “en el resto del litoral sur central y oriental habrá marejadas, con ligeras inundaciones costeras en el golfo de Guacanayabo, que desde la noche se iniciarán en la costa sur de la región central de Cuba”.

Imagen del radar de Camagüey, en el centro de Cuba, de la tormenta tropical Elsa, entre las 9:30 y las 10:00 PM (hora de Cuba) del domingo 4 de julio de 2021.
Imagen del radar de Camagüey, en el centro de Cuba, de la tormenta tropical Elsa, entre las 9:30 y las 10:00 PM (hora de Cuba) del domingo 4 de julio de 2021.

Racha de 100 km/h en Cabo Cruz

A su paso por el sur de Cuba en la tarde-noche de este domingo Elsa mantenía vientos máximos sostenidos de 95 km/h. No obstante, se registraron velocidades superiores en Cuba Cruz, en la provincia de Granma.

Allí se reportó una racha de viento de 98km/h y luego otra de 100 km/h a las 07:43 PM (hora local), según el sitio Cubadebate. La información fue dada por la periodista Inés Castro, quien se encontraba reportando desde este punto de la geografía cubana, por cuyas cercanías se movió el centro de la tormenta tropical. 

Lluvia y embalses

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba (INRH) había informado que, entre los días 29 de junio y 2 de julio de 2021 (72 horas), antes de la llegada de la tormenta tropical Elsa, en el territorio cubano se habían acumulado 31,5 mm o el 24 % de la media del mes de julio (134,0 mm). De conjunto, las provincias occidentales promediaron 37,2 mm (22 %), las centrales 37,0 mm (27 %) y las orientales 20,1 mm (20 %).

El Instituto adelantó que “para las próximas 72 horas en el territorio nacional se espera un acumulado de 26,9 mm equivalente al 22 % de la media del mes de julio (134 mm).  Las provincias occidentales promediarán 23,9 mm (14 %), las centrales 25,4 mm (18 %) y las orientales 31,4 mm (31 %)”, apunta el sitio Cubadebate, que además detalla que “los acumulados provinciales más significativos se esperan en Cienfuegos (40,4 mm y 23 %), Holguín (39,1 mm y 49 %), Guantánamo (38,8 mm y 44,1 %)”.

También explicó que “al cierre del día 1 de julio el volumen de agua retenido en los embalses del país era de 5583,21 millones de m3 (61 % de la capacidad nacional), que representa un aumento de 69,50 millones con relación al volumen embalsado al inicio del día 29 de junio”.

“Los embalses con mayores beneficios han sido: Zaza (Sancti Spíritus; 10,72 millones), Protesta de Baraguá (Santiago de Cuba; 7,95 millones) y Nipe (Holguín; 4,26 millones)”, al tiempo que “otros 117 embalses han tenido algún aumento del llenado” y “vierten 24 embalses”.

Para la jornada de este lunes 5 de julio “se espera un volumen de agua retenido en los embalses del país de 5690,10 millones de m3, que representa un aumento de 107 millones con relación al volumen embalsado al inicio del día 2 de julio”, según el parte oficial.

De acuerdo con el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), la trayectoria y movilidad de Elsa provocarán que las mayores concentraciones de lluvias y nubosidad ocurran en la zona sur oriental del país. Así lo ilustra la siguiente imagen de satélite de las 4:45 pm:

Las fuertes lluvias provocadas por Elsa en la región oriental y central de Cuba empezaron a ser motivo de preocupación de las autoridades de la provincia de Ciego de Ávila, que, según informa el sitio Cubadebate, se han puesto en marcha para preservar las vidas humanas ante la inminencia de la crecida de los ríos en el municipio de Majagua. 

Los vientos de Elsa

Según el parte actualizado de las 3:00 pm (hora local de Cuba), Elsa mantenía vientos máximos sostenidos de 95 km/h con rachas superiores, de acuerdo al pronóstico de los expertos. Las previsiones apuntan que, en la medida que la tormenta avance, sus vientos afectarán gran parte de la Isla.

En el siguiente gráfico puede verse la extensión máxima o barrido de los vientos pronosticado hasta el momento, y en él se representan en azul los vientos con fuerza de tormenta tropical y en amarillo los que pueden llegar a tener registros superiores.

Barrido de los vientos de la tormenta tropical Elsa. Gráfico: INSMET / Cubadebate.
Barrido de los vientos de la tormenta tropical Elsa. Gráfico: INSMET / Cubadebate.

Pronóstico para Cuba (3:00 PM, hora local)

En su aviso de ciclón tropical de las 3:00 PM, el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) confirma que “las bandas de nublados de la tormenta tropical Elsa están afectando la región oriental de Cuba así como las provincias desde Sancti Spíritus hasta Camagüey”.

“En la porción sur oriental se han registrado durante la mañana vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical, entre los 60 y 70 kilómetros por hora, con rachas de hasta los 90 kilómetros por hora”, asevera el comunicado, según el cual la tormenta “inclinó su rumbo al noroeste a unos 22 kilómetros por hora, con poco cambio en intensidad”, al tiempo que “su presión central es de 1009 hectoPascal y los vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora”.

De acuerdo con el INSMET, a las 3:00 de la tarde, el centro de Elsa se situaba a unos 45 kilómetros de la Isla, justo al sur de Cabo Cruz, en Granma. El Instituto pronostica que en las próximas 12 a 24 horas el organismo “continuará con similar rumbo y velocidad de traslación”. Además, alerta que “al internarse en los mares al sur de las provincias de Las Tunas, Camagüey y la región central de Cuba, esta tormenta pudiera ganar algo más en intensidad”.

Imagen del radar de Pilón, en el oriente cubano, de la tormenta tropical Elsa, entre las 2:30 y las 3:00 PM (hora de Cuba) del domingo 4 de julio de 2021.
Imagen del radar de Pilón, en el oriente cubano, de la tormenta tropical Elsa, entre las 2:30 y las 3:00 PM (hora de Cuba) del domingo 4 de julio de 2021.

 

Los expertos cubanos prevén que “en la región oriental y hasta Camagüey, los vientos soplarán con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta los 100 kilómetros por hora”, en tanto “se mantendrán las fuertes marejadas desde cabo Cruz hasta punta de Maisí, con olas entre 4 y 6 metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, principalmente en Santiago de Cuba y Granma”.

“Desde la tarde las inundaciones ligeras se trasladarán al golfo de Guacanayabo y posteriormente, desde la noche, a la costa sur de la región central de Cuba”, concluye el aviso.

Elsa se siente en Cabo Cruz

Rachas de viento de hasta 100 km/h y olas de hasta 3 metros se han reportado desde Cabo Cruz, en la provincia de Granma, por cuyas cercanías ha transitado la tormenta. La periodista Inés Castro, quien se encuentra en ese punto del oriente cubano, lo informaba en su cuenta de Twitter.

Lluvias a intervalos 

Hasta el inicio de la tarde de este domingo no se reportaban lluvias intensas ni significativas en Cuba por causa de Elsa. No obstante, sí se registran lluvias en intervalos, tormentas eléctricas y rachas de viento en varios territorios del oriente cubano, desde Guantánamo a Camagüey, principalmente.

Así lo han informado medios oficiales cubanos.

Pronóstico para Cuba (12:00 M, hora local)

En su aviso de ciclón tropical de las 12:00 M, el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) informó que “bandas de nublados de la tormenta tropical Elsa están afectando la región oriental de Cuba. En la porción sur oriental se han registrado durante la mañana vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical, entre los 60 y 70 kilómetros por hora, con rachas de hasta los 90 kilómetros por hora”.

Foto: INSMET-Cuba en Twitter

El INSMET situó el centro de la tormenta a las 12:00 del mediodía (hora local) a 130 kilómetros al sudeste de cabo Cruz, en la provincia oriental de Granma, moviéndose con rumbo este noroeste a 20 kilómetros por hora, y pronosticó que en las próximas 12 a 24 horas “continuará con similar rumbo y velocidad de traslación”.

”A su paso sobre el estrecho de Colón Elsa pudiera ganar algo más en organización con fluctuaciones en su intensidad. En horas de la tarde de este domingo se desplazará sobre o muy próximo al extremo oeste de Granma y posteriormente por los mares al sur de Las Tunas, Camagüey y las provincias de la región central de Cuba”, detallan los especialistas cubanos, quienes prevén que ”gradualmente comenzarán a incrementarse la intensidad del viento y la altura de las olas en las inmediaciones de la porción sur oriental de Cuba”.

”Los vientos soplarán con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta los 100 kilómetros por hora”, al tiempo que ”se mantendrán las fuertes marejadas desde cabo Cruz hasta punta de Maisí, con olas entre 4 y 6 metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, principalmente en Santiago de Cuba y Granma”.

”Desde el final de la mañana las inundaciones ligeras se trasladarán al golfo de Guacanayabo y posteriormente, desde la tarde, a la costa sur de la región central de Cuba”, añade el pronóstico del INSMET.

Ya a las 14:13 (hora local de Cuba), el medio oficial Cubadebate reportaba que Elsa se acercaba a Niquero, Granma. 

Miles de evacuados en el oriente cubano

La cercanía de la tormenta tropical Elsa ha motivado la evacuación de miles de personas en todo el país, en un momento en que la Isla atraviesa una compleja situación epidemiológica por la COVID-19. Cada provincia cubana, en función de los pronósticos y sus zonas de riesgo ha organizado este proceso, según reportan medios de prensa nacionales. 

En Guantánamo, por ejemplo, habían sido evacuadas más de 40 mil personas que habitan en zonas vulnerables, mientras en Holguín unas 78 mil. Ya en Las Tunas eran más de 2 mil los evacuados, “la mayoría en casas de familia, mientras que los habitantes de las comunidades de Nigua, Guayabal y Zabalo fueron trasladados a lugares seguros”, reporta el sitio oficial Cubadebate, citando fuentes locales. 

La misma fuente menciona que en Granma se contabilizan ya más de 6 mil evacuados, específicamente en el municipio de Río Cauto. Las evacuaciones, en el caso de esta localidad, responden, sobre todo, al peligro de inundaciones por crecidas del Río Cauto. 

En el centro de la Isla, las evacuaciones también se han puesto en marcha ante el riesgo de penetración del mar en la zona sur litoránea:

Lluvia en Santiago de Cuba y Guantánamo

Aunque en la madrugada y amanecer no se reportaron lluvias significativas en el oriente cubano, en la mañana de este domingo 4 de julio ya comenzaron a sentirse los primeros embates de Elsa en esa región de la Isla. 

Medios y usuarios de las redes sociales reportaban lloviznas en Santiago de Cuba en las primeras horas de la mañana, que empezaron a arreciar sobre las 10:00 AM, mientras los especialistas esperan que el tiempo continúe deteriorándose en esa parte del país.

También en Guantánamo, en el extremo oriental del país, ya se reportaban fuertes lluvias, donde también se sienten rachas de viento, según reporta el periódico local Venceremos.

Pronóstico para Cuba (9:00 AM, hora local)

En su aviso de ciclón tropical de las 9:00 AM, el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) pronosticó que en las próximas 12 a 24 horas Elsa “continuará con similar rumbo, disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación. A su paso sobre el estrecho de Colón pudiera ganar algo más en organización e intensidad”.

“En las primeras horas de la tarde de este domingo se desplazará sobre o muy próximo al extremo oeste de Granma y posteriormente por los mares al sur de Las Tunas, Camagüey y las provincias de la región central de Cuba”, señala el comunicado, según el cual “las bandas de nublados, con chubascos y lluvias, asociadas con la circulación de la tormenta tropical Elsa, han comenzado a abarcar la región oriental de Cuba, afectando las provincias desde Granma hasta Guantánamo, así como el sur de Las Tunas y Holguín”. 

“Las precipitaciones serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur”, apunta el INSMET, que asegura que “gradualmente comenzarán a incrementarse la intensidad del viento y la altura de las olas en las inmediaciones de la porción sur oriental de Cuba. Los vientos soplarán con velocidades entre los 30 y 45 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta los 85 kilómetros por hora”.

“Se mantendrán las fuertes marejadas desde cabo Cruz hasta punta de Maisí, con olas entre 4 y 6 metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, principalmente en Santiago de Cuba y Granma. Desde el final de la mañana las inundaciones ligeras se trasladarán al golfo de Guacanayabo y posteriormente, desde la tarde, a la costa sur de la región central de Cuba”, concluye el aviso.

Casi toda Cuba en Alarma ciclónica

Debido a la amenaza que representa la tormenta Elsa para Cuba y “su cercanía al territorio nacional”, la Defensa Civil estableció este domingo a las 8:30 AM (hora local) la Fase de Alarma para las las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas, que hasta ese momento se encontraban en Alerta.

Con ello, todos los territorios del oriente y el centro del país ya están en Alarma ciclónica.

Mientras, las occidentales provincias de Mayabeque y La Habana fueron puestas en Fase de Alerta, y Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud entraron en Fase Informativa.

La Defensa Civil orienta a la población “mantenerse actualizada con las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales”, así como a “cumplir disciplinadamente con las indicaciones” del gobierno cubano.

En construcción…

Salir de la versión móvil