Cuba en Alarma ciclónica

Ante el paso del ya huracán Ida, el occidente cubano se mantiene en fase de Alarma.

9.43 PM. Ida abandona Cuba

El centro del huracán Ida abandonó Cuba por los mares al norte de Pinar del Río, informó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet).

La salida del núcleo central de Ida, de un radio de unos 35 kilómetros, ocurrió alrededor de las 9.43 p.m.

Las áreas de lluvias han continuado afectando las regiones central y occidental, las que han llegado a ser fuertes e intensas.

La estación meteorológica de Pinar del Río reportó en las últimas 24 horas 104 milímetros de lluvia, Playa Girón en Matanzas 114 milímetros y Cabo Cruz, en Granma, 134 milímetros. En gran parte de las provincias de la región occidental y en la Isla de la Juventud se han reportado fuertes vientos sostenidos entre 65 y 100 kmph.

En Bahía Honda se reportaron rachas máximas de hasta 141 kmph con vientos sostenidos de 110 kmph a las 8 p.m. La estación de La Palma registró 126 kmph y la de Paso Real de San Diego 104 kmph, ambas en Pinar del Río.

En Casablanca, La Habana, se registraron rachas máximas de hasta 90 kmph.

Las áreas de lluvias continuarán afectando las regiones central y occidental, las que continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades.

7:30 PM Ida penetra en Pinar del Río por punto cercano a La Coloma

Sobre las 7.30 p.m. el huracán Ida penetró en territorio pinareño 30 km al este de La Coloma. Se reportan fuertes rachas de viento, árboles y tendidos eléctricos caídos en la carretera a esa localidad.

Unas seis brigadas quirúrgicas partieron esta mañana hasta lugares que tradicionalmente se incomunican por inundaciones. La prioridad, dijeron autoridades locales, consiste en proteger la vida de las personas.

También dijeron que la protección de los recursos de la economía, entre ellos más de 36 000 toneladas de tabaco, es esencial. Alrededor de 22 000 cabezas de ganado se trasladaron hasta zonas altas y se protegieron los grupos electrógenos ubicados en centros de elaboración de alimentos y fuentes de abasto de agua.

Están listas, además, las brigadas de linieros y de Etecsa para iniciar las labores de recuperación.

El centro de Ida deberá salir al mar por la costa norte de Pinar del Río alrededor de las 9:30-10 p.m. (aproximadamente). Los fuertes vientos y lluvias continuarán afectando todo el occidente cubano, creando situación de peligro.

A las 8 p.m. la estación meteorológica de Bahía Honda informó rachas máximas de hasta 141 kmph con vientos sostenidos de 110 kmph. En La Palma se registraron de 126 kmph y en Paso Real de San Diego de 104 kmph.

Se pronostica que Ida continuará con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación e intensidad hasta que salga al mar, en las horas aludidas, por la costa norte de Pinar del Río en las inmediaciones de Puerto Esperanza, entre los municipios de Viñales y La Palma.

 

Vientos de hasta 130 kmph y rachas superiores continuarán registrándose en zonas cercanas al centro a su paso por la provincia de Pinar del Río y el oeste de Artemisa. Se espera, sin embargo, que comenzarán a disminuir gradualmente desde el final de la noche y en la madrugada.

Durante la noche habrá vientos de tormenta tropical sobre las provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana.

 

En la noche de este jueves Ida pasó de depresión tropical a ser la novena tormenta tropical de la actual temporada ciclónica. Y ya en la tarde de este viernes se convirtió en huracán, tal como los meteorólogos habían pronosticado.

Ante la inminencia de su llegada a territorio cubano, la Defensa Civil de Cuba decretó esta mañana la fase de Alarma ciclónica para las provincias de Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud. De Sancti Spíritus a Matanzas se encuentran en fase Informativa.

6:00 PM Ida se fortalece antes de entrar a Pinar del Río

El huracán Ida se ha fortalecido tras la salida de su centro al golfo de Batabanó. De acuerdo con el parte de las 6:00 de la tarde del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), ha incrementado sus vientos máximos sostenidos a 130 km/h, con rachas superiores, mientras la presión central descendió hasta 985 hectoPascal.

A esa hora, su centro fue localizado por el radar meteorológico de La Bajada a unos 20 km al este nordeste de La Coloma al sur de Pinar del Río. Ahora sus vientos con fuerza de huracán se extienden en un radio de hasta 35 kilómetros desde el centro y los de tormenta tropical se extienden en un radio de 150 kilómetros, precisan los especialistas cubanos.

De acuerdo con el Insmet, las áreas de lluvias han continuado afectando las regiones central y occidental de Cuba, las que han llegado a ser fuertes e intensas en estos territorios. Las estación meteorológica de Punta del Este reportó 64 milímetros, La Fe 42 milímetros, ambas en la Isla de la Juventud, y 46 milímetros en Playa Girón en Matanzas, Topes de Collantes registró 44 milímetros y Trinidad 36 milímetros, éstas dos últimas en Sancti Spíritus, en un período de seis horas.

En gran parte de las provincias de la región occidental y el Municipio Especial Isla de la Juventud se han reportado fuertes vientos sostenidos entre 50 y 60 kilómetros por hora, con rachas entre 80 y 120 kilómetros por hora. En la estación meteorológica de Batabanó se reportó una racha de 92 kilómetros por hora, en Melena del Sur de 75 kilómetros por hora, ambas en Mayabeque y la estación de Casablanca reportó una racha de 70 kilómetros por hora.

Los meteorólogos pronostican que Ida continúe con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación, ganando algo más en intensidad, para llegar a la costa sur de Pinar del Río, en áreas cercanas al límite con la provincia de Artemisa en las primeras horas de la noche. Las áreas de lluvias continuarán afectando las regiones central y occidental, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades.

Los vientos con fuerza de huracán de hasta 130 kilómetros por hora, y rachas superiores, se reportarán en zonas cercanas al centro a su paso por la provincia de Pinar del Río y el oeste de Artemisa desde el anochecer. Los vientos de tormenta tropical en la noche se extenderán sobre las provincias Artemisa, Mayabeque y La Habana.

Se mantendrán las fuertes marejadas en la costa sur de la Isla de la Juventud, en el archipiélago de los Canarreos y Pinar del Río, con peligro para la navegación y la ocurrencia de inundaciones costeras moderadas en zonas bajas, que pudieran llegar a ser fuertes en algunas localidades de la costa sur de Pinar del Río y Artemisa.

Además, en el litoral sur de las provincias desde Mayabeque hasta Cienfuegos habrá marejadas, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de Mayabeque. A partir de esta noche, se iniciarán marejadas en la costa norte de Pinar del Río y Artemisa con ligeras inundaciones costeras.

https://twitter.com/cfa_modelos/status/1431378620321259529

5:00 PM Primeras imágenes del impacto de Ida en la Isla de la Juventud

Aunque ya el centro del huracán Ida dejó atrás al Municipio Especial Isla de la Juventud, este territorio continúa bajo el azote de sus vientos y lluvias, y muestra ya las primeras imágenes de su impacto, 13 años después del paso del fatídico huracán Gustav.

De acuerdo con el telecentro local, Isla Visión, durante el paso del sistema tropical se registraron vientos vientos máximos sostenidos de 104 km/h y fuertes precipitaciones. En la ciudad de La Fe se reportó una racha de 120 km/h.

En estos momentos gran parte de la población pinera no tiene servicio eléctrico, mientras en las redes sociales se publican fotografías del paso del huracán y los daños causados por los vientos, sobre todo árboles caídos en varias zonas de Gerona. Hasta el momento no hay datos oficiales sobre afectaciones a infraestructuras ni de daños a humanos.

 

4:30 PM Ida sale al golfo de Batabanó

El centro del huracán Ida ya comienza a dejar atrás la Isla de la Juventud y a adentrarse en el golfo de Batabanó en su camino hacia Pinar del Río. Según la red de radares meteorológicos de Cuba, su salida al mar se produjo por un punto entre Nueva Gerona y McKinley. 

 

4:00 PM Pinar del Río ante la cercanía de Ida

La occidental provincia de Pinar del Río está próxima a recibir al huracán Ida. Desde este jueves comenzó los preparativos para esta emergencia y ya en la tarde contaba con más de 10.000 personas evacuadas, la mayor parte de ellas en viviendas, de acuerdo con medios oficiales.

En ese territorio cubano, que será atravesado por el fenómeno meteorólogico, ya se sienten los primeros efectos, en particular en su costa sur. La lluvia permanente y los vientos que continúan intensificándose son un adelanto de lo que debe ocurrir en las próximas horas, cuando Ida se adentre en la geografía pinareña.

3:30 PM Insmet: Ida continuará con similar rumbo y ganará en intensidad

El huracán Ida, que esta tarde mantenía una vientos máximos sostenidos de 120 km/h, una presión central de 987 hectoPascal y se movía en dirección al noroeste a unos 24 Km/h, continuará “con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación, ganando algo más en intensidad”, de acuerdo con el más reciente parte de Instituto de Meterología de Cuba (Insmet).

De acuerdo con los meteorólogos cubanos, el fenómeno meteorológico, emergerá al golfo de Batabanó, por la costa norte de la Isla de la Juventud, alrededor de las 4:00 PM, para llegar” a un punto de la costa sur de Pinar del Río, entre la Coloma y la Ensenada de Dayaniguas en las primeras horas de la noche”. Mientras, “las áreas de lluvias continuarán afectando a la porción sur de la región central y seguirán extendiéndose al resto del occidente de Cuba en la tarde, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades”.

Además, los especialistas sostienen que “continuarán los vientos con fuerza de huracán en la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, con velocidades de hasta 120 km/h, con rachas superiores” y que “a medida que el centro de Ida emerja por la costa norte de la Isla de la Juventud y se aproxime a la costa sur de Pinar del Río, los vientos con fuerza de tormenta tropical se extenderán sobre las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana”.

A la vez, “los vientos con fuerza de huracán con velocidades de 120 km/h sostenidos y rachas superiores, se sentirán en la costa sur de Pinar del Río y el oeste de Artemisa desde el anochecer”, y “se mantendrán las fuertes marejadas en la costa sur de la Isla de la Juventud, en el archipiélago de los Canarreos y Pinar del Río, con peligro para la navegación y con posibilidad de inundaciones costeras moderadas en zonas bajas”. De igual forma, “en el litoral sur de las provincias desde Artemisa hasta Cienfuegos habrá marejadas, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de estos territorios”.

https://twitter.com/cfa_modelos/status/1431335629556699143

3:00 PM Ida se mueve al sur de Nueva Gerona

En su paso sobre la Isla de la Juventud, el huracán Ida se movía a las 3:00 PM, hora de Cuba, al sur de la ciudad de Nueva Gerona, cabecera del municipio especial. Así lo informó la red de radares meteorógicos de Cuba en su perfil de Facebook.

2:00 PM Ida comienza a sentirse con fuerza en la Isla de la Juventud

El huracán Ida ya ha tocado Punta del Este, en la Isla de la Juventud, según confirmó la red de radares meteorógicos de Cuba. Reportes de prensa indican que en el municipio especial cubano las condiciones del tiempo se habían ido deteriorando rápidamente y que, junto a la lluvia intensa, se han registrado rachas de viento superiores a los 100 km/h. Como medida preventiva, se había interrumpido el servicio eléctrico en ese territorio.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. lo situó a las 2:00 PM ya sobre tierra cubana, a 10 km del centro de la Isla de la Juventud, cuya capital es Nueva Gerona, y a 245 km al este del extremo más occidental de Cuba, en la provincia de Pinar del Río. Sus vientos máximos sostenidos seguían siendo de 120 km/h y mantenía rumbo al noroeste, a razón de 24 km/h. 

1:15 PM (Hora local de Cuba): Ida alcanza categoría de huracán

La tormenta tropical Ida acaba de alcanzar la categoría de Huracán, según el último aviso del Instituto de Meteorología a través de su perfil en Twitter. A 1:15 pm su presión central había descendido a 987 hpa y sus vientos máximos sostenidos se habían incrementado a 120 km/h. La posición en ese momento, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la ubicaba en los 21.4 grados de latitud Norte y los 82 grados de longitud Oeste, a unos 30 kilómetros al sudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud.
 

12:00 M (Hora local de Cuba): Ida muy cerca de la Isla de la Juventud y de convertirse en huracán

Al mediodía de este viernes la tormenta tropical Ida tenía vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión central mantenida en 996 hectoPascal, según la actualización emitida por el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet). Los vientos de tormenta tropical se extienden ahora en un radio de hasta 150 km desde su región central en tanto el movimiento sigue siendo con rumbo próximo al noroeste, a razón de 24 km/h. 

Foto: Tomada de The Weather Channel (online).

En Cayo Largo del sur, archipiélago de los Canarreos, se reportaron rachas máximas de hasta 75 kilómetros por hora, así como de 73 kilómetros por hora en Punta del Este y de 68 kilómetros por hora en La Fé, ambas reportadas en la Isla de la Juventud. El pronóstico es que Ida continúe similar rumbo, con poco cambio en su velocidad de traslación, ganando algo más en organización e intensidad, para tocar tierra por la costa sur de la Isla de la Juventud alrededor de las dos la tarde y llegar a la costa sur, entre Pinar del Río y la porción oeste de Artemisa, al final de la tarde de hoy.

Para ese momento, Ida contaría con una potencia cercana a la de un huracán categoría uno. La región central de este organismo, detectada por el radar meteorológico de Punta del Este, se localizó en los 21.2 grados de latitud Norte y los 82.1 grados de longitud Oeste, a unos 50 kilómetros al estesudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud. Las áreas de lluvias continúan afectando las regiones central y oriental. Han llegado a ser fuertes en el sur de estos territorios y seguirán extendiéndose al resto del occidente de Cuba desde el mediodía, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades. Se mantendrán las fuertes marejadas en la costa sur de la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, con peligro para la navegación y con posibilidad de inundaciones costeras moderadas en zonas bajas. En el litoral sur de las provincias, desde Pinar del Río hasta Cienfuegos, habrá marejadas, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque, explica el Insmet.

9:00 AM (Hora local de Cuba)

Con incremento durante la madrugada, Ida se acercaba esta mañana al occidente cubano cargada de mayores áreas de lluvias fuertes y vientos más poderosos, por lo cual desde las nueve de la mañana de este viernes el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba decretó la fase de “Alarma ciclónica” para las provincias de Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud. De Matanzas a Sancti Spíritus siguen en fase Informativa.

El meteorólogo Armando Caymares había declarado a la radio cubana que la presión de este organismo meteorológico había descendido hasta 996 hectoPascal, ratificando que, además de ganar en organización, se había intensificado ligeramente. El propio Instituto de Meteorología (Insmet) notificó en su nota que los vientos sostenidos se estimaban entre los 70 y 95 kilómetros por hora, con rachas superiores.

A las nueve de la mañana (hora local) la región central de Ida se estimaba en los 20.5 grados de latitud Norte y los 81.8 grados de longitud Oeste, posición que la situaba a unos 150 kilómetros al sudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud. Poseía un radio de vientos de 130 km, según aseguró el meteorólogo Elier Pila en la emisora Radio Rebelde, poco después del reporte del Instituto de Meteorología de Cuba. 

Foto: Tomada de The Weather Channel (online).

En la Isla de la Juventud se alertaba sobre la ocurrencia de fuertes marejadas en la costa, así como que se reportarían lluvias intensas. El meteorólogo Luis Sánchez Suárez alertaba desde allí que, debido a la alta temperatura en las aguas del Caribe occidental, Ida podría convertirse en huracán categoría uno de la escala Saffir Simpson, y provocar inundaciones en zonas bajas, inundaciones costeras y afectaciones a la agricultura.

Autoridades locales de Recursos Hidráulicos informaron que las presas del municipio especial se encontraban al 71 por ciento de su capacidad de llenado. Actualmente alivian aguas seis de los 14 reservorios y se estimaba que con las primeras lluvias otras tres sobrepasen el volumen de almacenamiento.

Las áreas de lluvia continuaban afectando desde Camagüey a Santiago de Cuba y habían llegado a ser fuertes en el sur de estos territorios, al punto de que la estación meteorológica de Cabo Cruz, Granma, reportó hasta las 8 de la mañana un total de 129 milímetros.

Los movimientos de Ida continúan con un rumbo próximo al noroeste, con un incremento en su velocidad de traslación hasta unos 24 kilómetros por hora.

OnCuba seguirá reportando sobre la evolución de Ida y su paso por la Isla de Cuba…

Salir de la versión móvil