Tornado causa derrumbe y daños en viviendas en el oriente cubano

Las afectaciones ocurrieron en la antigua fábrica de vinos "Mario Maceo Quesada" y su entorno, reportan medios de prensa locales.

Daños causados por un tornado en la ciudad de Palma Soriano, en el oriente de Cuba, el 28 de junio de 2020. Foto: Radio Baraguá / Facebook.

Daños causados por un tornado en la ciudad de Palma Soriano, en el oriente de Cuba, el 28 de junio de 2020. Foto: Radio Baraguá / Facebook.

Un derrumbe y varios daños en viviendas es el saldo preliminar de un tornado ocurrido este domingo en la ciudad de Palma Soriano, en el oriente de Cuba. Las afectaciones sucedieron en la antigua fábrica de vinos “Mario Maceo Quesada” y su entorno, reportan medios de prensa locales.

La fábrica, actualmente en desuso, perdió una pared lateral al tiempo que fueron afectadas al menos a nueve viviendas, de acuerdo con el reporte del telecentro Tele Turquino, de Santiago de Cuba. Los daños fueron principalmente en techos y paredes, y no hubo que lamentar víctimas, según informó en su perfil de Facebook la emisora Radio Baraguá.

Testimonios citados por Tele Turquino y otros medios, dan cuenta de la rapidez de la evolución y fuerza del evento meteorológico, con forma de tromba o espiral. Tras su paso, los vecinos se volcaron a la calle a comprobar y limpiar las afectaciones provocadas, al tiempo que las autoridades locales y municipales visitaron a las personas afectadas, de acuerdo con los reportes de prensa. 

Como resultado de los daños, dos personas se evacuaron en casas de familiares y seis serán ubicadas temporalmente en un centro estatal.

Palma Soriano sufrió las consecuencias de un tornado este domingo

En los últimos meses, en coincidencia con la epidemia de coronavirus, Cuba ha sido escenario de varios tornados y tormentas locales que han causado daños materiales en diferentes zonas de la Isla. Entre las localidades afectadas se cuentan La Mangas y Guanajay, en Artemisa; Vertientes y Florida, en Camagüey; Caibarién, en Villa Clara; y Maisí, en Guantánamo.

Además, intensas lluvias provocaron inundaciones y derrumbes a fines de mayo en el centro cubano, sobre todo en Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, donde también se reportaron tormentas. Esta situación meteorológica estuvo relacionada con una fuerte vaguada en la atmósfera superior al sudeste de México que causó abundante humedad, vientos fuertes e inestabilidad atmosférica en gran parte de Cuba. 

Salir de la versión móvil