Tras 134 días sin casos de COVID-19, Cienfuegos reporta nuevos contagiados

Los dos cienfuegueros que resultaron positivos al coronavirus ya estaban aislados en el momento de su detección y tienen una “historia de viaje reciente” a la provincia de Ciego de Ávila. Además, un tercer caso fue importado.

Foto: 5septiembre.cu

La ciudad cubana de Cienfuegos durante la pandemia de coronavirus. Foto: 5septiembre.cu

Luego de 134 días sin reportar casos autóctonos de la COVID-19, la provincia cubana de Cienfuegos registró dos pacientes infectados con la enfermedad, quienes tienen una “historia de viaje reciente a Ciego de Ávila”, territorio con el mayor índice de contagios por cada 100.000 habitantes actualmente en Cuba.

Los dos cienfuegueros ya estaban aislados en el momento en que se revelaron los resultados de sus pruebas PCR en tiempo real, y sus contactos están identificados, asegura el periódico local 5 de septiembre. 

De acuerdo con la fuente, otras 120 personas permanecen ingresadas bajo sospecha, mientras se habilitan dos nuevos centros de aislamiento para cubrir un posible aumento de casos sospechosos y de contactos de enfermos con el virus en ese territorio sureño de Cuba.

Cuba sumó 42 nuevos pacientes de COVID-19

Ante el incremento de contagios con el SARS-CoV-2 en provincias cercanas, las autoridades de Cienfuegos anunciaron varias medidas de prevención y control esta semana.  

Entre otras, decretaron la obligatoriedad del uso de mascarillas sin distinción del espacio en el que se encuentren las personas, so pena de recibir sanciones por el delito de propagación de epidemias, indica la fuente.

“Hemos acordado que a partir de hoy se suspenden todas las actividades nocturnas en los centros recreativos de Cienfuegos”, dijo la presidenta del consejo municipal, Maridé Fernández.

Los bares redujeron sus horarios hasta las 10:00 p.m. y se suspendieron las actividades masivas, como los conciertos programados en el Café Teatro Terry.

Además, este viernes se anunció el cierre del bulevar de la ciudad durante todo el fin de semana, para realizar tareas de limpieza de sus espacios públicos.

Asimismo, se aumentaron los controles en los puntos de acceso a la provincia y no se permitirá la entrada de personas provenientes de otras provincias con el fin el de adquirir productos de primera necesidad en tiendas de la capital cienfueguera.

“No compra en Cienfuegos ninguna persona proveniente de otro territorio”, sentenciaron las autoridades.

Entre los 42 contagiados con el Sars-CoV-2 reportados al cierre de este jueves en la Isla, además de los dos casos autóctonos de Cienfuegos figura un tercero importado: un viajero proveniente del exterior que reside en esa provincia, quien se encontraba cumpliendo el período de cuarentena reglamentaria en La Habana.

Cuba experimenta en las últimas semanas un rebrote de la COVID-19, que tiene su epicentro en la capital y situaciones complejas en otros territorios como la central provincia de Ciego de Ávila y las occidentales Matanzas y Artemisa. Sin embargo, territorios que llevaban varios meses sin reportar casos autóctonos han tenido reportes recientes, como Camagüey, Sancti Spíritus y ahora Cienfuegos, lo que mantiene las alarmas encendidas en todo el país.

Salir de la versión móvil