Tres muertos en accidente en Santiago de Cuba

Tres muertos y 36 lesionados fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en Santiago de Cuba este 14 de agosto de 2018. Foto: Sierra Maestra.

Tres muertos y 36 lesionados fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en Santiago de Cuba este 14 de agosto de 2018. Foto: Sierra Maestra.

Tres personas murieron y 36 resultaron heridas al volcarse este martes un autobús a las afueras de la ciudad de Santiago de Cuba, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En el siniestro, ocurrido en una vía que circunvala a la urbe del oriente cubano, fallecieron dos mujeres y un hombre. Entre los lesionados se encuentra una niña de 3 años, especifica el reporte preliminar.

Los heridos ya han sido trasladados a centros hospitalarios de Santiago y los agentes de Policía investigan las causas del suceso.

El ómnibus, de la empresa Transtur con matrícula de Matanzas, se dirigía al Hotel Balcón del Caribe, al sur de la ciudad, y según la información preliminar trasladaba a trabajadores matanceros de la Delegación de Recursos Hidráulicos, que realizaban un viaje de vacaciones, según el periódico Sierra Maestra.

Testigos citados por la ACN coincidieron en que «el chofer manejaba muy rápido» y narraron que «el ómnibus tropezaba con las jardineras centrales de la carretera rompiéndolas, lo que causó el descontrol del equipo y su posterior desplome con las ruedas hacia la derecha».

Además, afirmaron que la curva donde ocurrió el accidente «es muy cerrada y peligrosa para quienes no la conocen» y «coincidieron en la necesidad de una señalización principalmente a la altura de ese kilómetro».

Iniciativa en Cuba para reducir accidentes

Los accidentes masivos de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba, que el año pasado registró un siniestro cada 47 minutos, para un promedio de un fallecido cada 12 horas.

En el primer semestre de 2018 los accidentes masivos se dispararon de manera alarmante en la Isla, donde la prensa oficial ha llegado a reportar hasta cinco siniestros en la misma semana. La región central es la que más accidentes registra hasta el momento.

En Cuba se han producido más de 4,400 muertes por esta causa desde 2012, según datos oficiales.

El creciente número de accidentes llevó recientemente al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante una reunión del Consejo de Ministros, a perdir una mayor preocupación por la «significativa cantidad de muertos y lesionados» provocadas por esos sucesos.

Según el titular cubano de Transporte, Adel Yzquierdo, las principales causas son «las indisciplinas sociales», la inadecuada señalización, el deterioro de las vías y la circulación de vehículos sin la revisión técnica actualizada.

En 2017 se registraron 11,187 accidentes de tráfico en el país caribeño con un saldo de 750 muertos y 7,999 heridos, de acuerdo con informes de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil