Un ferrobús ruso cubrirá la ruta del “Chan Chan” en Cuba

El coche fue el único de su tipo que arribó a Cuba, debido a que “la colaboración con Rusia está detenida” a causa de la situación económica internacional provocada por la pandemia de coronavirus, explicó el director de Transporte en la provincia de Holguín, René Rodríguez.

Foto: ACN/Juan Pablo Carreras.

Foto: ACN/Juan Pablo Carreras.

Un nuevo ferrobús fabricado en Rusia recorrerá desde este miércoles la ruta que enlaza los pueblos de Cueto, Alto Cedro y Marcané, a los que hace mención la internacionalmente conocida canción “Chan Chan”, de Compay Segundo

El coche fue el único de su tipo que arribó a Cuba, debido a que “la colaboración con Rusia está detenida” a causa de la situación económica internacional provocada por la pandemia de coronavirus, explicó el director de Transporte en la provincia de Holguín, René Rodríguez, citado por la Agencia Cubana de Noticias.

El ferrobús forma parte del proyecto Birán, un programa de modernización de equipos ferroviarios destinados al traslado de pasajeros hacia zonas rurales e intrincadas, desarrollado por Ministerio de Transporte cubano (Mintrans).

Cuba recibe más locomotoras y un ferrobús de Rusia

Para continuar con el proyecto, y a falta de nuevos medios de transporte de fabricación rusa, los directivos del sector en la Isla decidieron acometer un proceso de recuperación y modernización de los equipos que actualmente prestan servicios en cada una de las provincias del país, de acuerdo con la fuente.

Rodríguez señaló que para ello, desarrollan un prototipo de coche motor con chasis de ómnibus Diana y el tren de rodaje ferroviario, no sólo para el traslado de pasajeros, sino también de cargas y mercancías hacia zonas rurales.

El nuevo coche motor podría transportar cerca de 300 pasajeros a la semana, según cálculos del director de Transporte en el municipio de Cueto, Hernán García y se suma a los 16 ferrobuses que se encuentran actualmente en explotación en la provincia de Holguín, en siete de sus 14 municipios, indica la fuente.

Salir de la versión móvil