Un tanquero cubano espera en puerto de México para llevar petróleo a la isla

El tanquero Vilma se encuentra en el fondeadero mexicano de Pajaritos (Coatzacoalcos, Veracruz) desde el pasado lunes.

El tanquero Nestos, rebautizado Vilma en homenaje a Vilma Espín. Foto: Krijn Hamelik, tomada de: Marinetraffic.

Tras una pausa de tres meses, México reanudará los envíos de petróleo a Cuba según datos destacados hoy por varios medios de prensa.

El tanquero Vilma, con bandera cubana, se encuentra en el fondeadero mexicano de Pajaritos (Coatzacoalcos, Veracruz) desde el pasado lunes después de viajar desde el puerto de Cienfuegos, como se puede apreciar en distintas plataformas de seguimiento marítimo.

El último envío de petróleo de México a Cuba fue en febrero del presente año, según precisan agencias como Reuters.

Aliviar la crisis eléctrica

La llegada de este tanquero podría ayudar a aliviar la escasez de combustible, una situación que ha agudizado los problemas de generación eléctrica en Cuba, debido a los cuales los cortes de energía aumentaron en frecuencia y duración desde hace meses.

La propia Reuters apunta que la compañía estatal mexicana Pemex es un proveedor de combustible a la isla desde el año pasado, complementando el suministro de Venezuela y enviando crudo ligero a través de una subsidiaria de su propiedad a bordo de la flota de petroleros de Cuba.

Pemex envió crudo a Cuba por un valor cercano a los 400 millones de dólares en 2023, según un documento de la compañía divulgado meses atrás.

Menos petróleo venezolano y ruso

La empresa exportó 16 800 barriles de petróleo crudo por día (bpd) y 3 300 barriles de productos petrolíferos por un monto total de 6 300 millones de pesos (cerca de 400 millones de dólares), según citaba Efe.

Por su parte, el suministro de petróleo de Venezuela a Cuba cayó a unos 24.500 bpd en los primeros cuatro meses de este año, frente a casi 50.000 bpd en el mismo período de 2023.

Cuba consume unos 125 000 barriles diarios de petróleo, 85 000 de los cuales debe importar, acorde con el investigador cubano del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, Jorge Piñón, citado por Efe.

El Gobierno cubano afirma que parte de los graves problemas en la generación de electricidad se explican por la caída en las importaciones de crudo desde países aliados como Venezuela y Rusia.

Un buque rebautizado

La falta de exportaciones desde Rusia en todo el año pasado también golpeó la economía de la isla, sobre todo tras haber enviado alrededor de un millón de barriles en 2022. 

Cuba recibió 400 millones de dólares en crudo de la petrolera estatal de México en 2023

El tanquero Vilma se dedica a la importación de crudos para refinar. Bautizado primeramente como Nestos, tiene 35 711 toneladas brutas y 61 271 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 213 m de eslora total y 32 m de manga. Fue renombrado en homenaje a Vilma Espín  

Fue construido en el astillero Sumimoto Heavy Industries, factoría de Yokosuka (Japón), entró en servicio en marzo de 2005 enarbolando la contraseña de Pleiades Shipping, naviera de propiedad griega y abanderado en Liberia, según el sitio puentedemando.com.

Salir de la versión móvil