Una app para “todo el comercio electrónico” de Cuba

Nombrada EnZona, es una creación de la empresa cubana Xetid, y su fecha de lanzamiento aún no se ha anunciado.

Cubanos conectados a internet a través de sus dispositivos móviles. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Cubanos conectados a internet a través de sus dispositivos móviles. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

La empresa cubana Xetid, especializada en informática, automática y telecomunicaciones, trabaja “en estos momentos” en la app EnZona, la cual pretende “unificar todo el comercio electrónico” de la Isla, de acuerdo con el sitio web Cubadebate.

La aplicación, cuya fecha de lanzamiento aún no se ha anunciado, será capaz de “gestionar todas las transacciones” electrónicas entre personas naturales, empresas, cooperativas y el sector privado; así como la administración de negocios y compra online, desde un dispositivo móvil.

EnZona tendrá dos tipos de cuentas: Clientes y Negocio, en las cuales las personas deberán regristrarse. La primera de ellas se utilizará fundamentalmente para transacciones entre personas naturales y todas las empresas o entidades que ofrecen servicios gastronómicos, bodegas, tiendas en divisa, farmacias y tiendas de materiales, según Cubadebate.

También servirá para cobrar o pagar mediante el código único QR.

Para facilitar la operatividad de su app, Xetid creó un prototipo de cajero con un lector de código de barra y QR, además de la tarjeta de débito. De esta forma, el cliente podría “pasar por caja” los productos seleccionados en una tienda y pagar desde el teléfono, sin necesidad de dependientes.

“Solo bastaría una persona en el comercio para verificar el comprobante que te facilita el dispositivo de Xetid después de realizada las operaciones”, asegura la publicación cubana, según la cual estos equipos podrían situarse en las tiendas para garantizar “un manejo más inmediato” de las compras, así como el “acceso directo” a las cuentas bancarias y la extracción de dinero.

Servicio de compra online en una tienda cubana

Por su parte, el perfil de Negocio, además de brindar a los clientes información sobre la empresa, permitirá recibir pagos por los servicios y mostrar información de lo que oferta y sus precios.

“Todas las acciones financieras que se realizan actualmente entre empresas y personas naturales, podrían simplificarse a algo tan básico como escanear el código del producto, ordenar la cantidad deseada y efectuar el pago, sin mediar palabra entre dependiente y cliente”, explica Cubadebate

De esta forma, asegura, “se podrían eliminar las colas, facilitar la trasparencia y la confiabilidad de las empresas, así como llevar la contabilidad de una manera fácil y sencilla”.

Además de la aplicación, cuyo sistema operativo no precisa la publicación digital, Xetid también prepara un sitio web “tanto para clientes como para empresas estatales, cooperativas o privados”. El mismo permitirá a las entidades gestionar sus cuentas, operaciones comerciales, plantilla, servicios y hasta la imagen corporativa.

La aplicación y la plataforma web EnZona, responden a un sistema ya establecido en países como China “para facilitar gestiones de todo tipo que en el día a día, se traspapelan, detienen y en el mejor de los casos, demoran”, según Cubadebate, que afirma que “solo nos hace falta la voluntad de querer llevarlo a cabo”.

Su creación y futura operatividad se inserta en la estrategia de “informatización de la sociedad”, una de las prioridades del gobierno cubano desde que Miguel Díaz-Canel asumió la presidencia.

Como parte de la misma, entidades de gobierno, empresas y funcionarios estatales han creado sus propios sitios web y perfiles en las redes sociales, se implementó la navegación a través de los dispositivos móviles y se han lanzado algunas iniciativas para el comercio electrónico como el centro comercial digital “Súper Fácil”, creado por la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzado (CITMATEL).

Salir de la versión móvil