ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Servicio de compra online en una tienda cubana

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 2, 2018
en Economía
7
Centro comercial 5ta y 42, en el municipio de Playa, en La Habana. Foto: Cristina Santa Quiteria / Vice News / Archivo.

Centro comercial 5ta y 42, en el municipio de Playa, en La Habana. Foto: Cristina Santa Quiteria / Vice News / Archivo.

Desde este verano, los cubanos podrán realizar compras online en tiendas de la cadena estatal Caribe. De acuerdo con el sitio Cubadebate, las compras serán en pesos cubanos (CUP) y en una primera fase solo podrán hacerse en el Centro Comercial de 5ta y 42, en La Habana, “aunque se prevé extenderlo, al menos, a una tienda en cada provincia”.

En principio solo se ofertarán por esta vía alimentos, bebidas y licores, y las compras realizadas, contrario a cómo ocurre con este tipo de servicio, habrá que recogerlas en la propia tienda, en un departamento independiente creado con ese fin.

Según Martha Mulet, especialista comercial del departamento de ventas de la Cadena de Tiendas Caribe (antes TRD) en dependencia de la demanda “se incorporarán paulatinamente” más productos a este servicio. En una “segunda fase” se espera poder llevar “la compra de cada persona a su domicilio” para “brindar una prestación más completa y de mayor calidad”.

CUP, CUC, convertidores y moneda total

Sobre la recogida, Mulet explicó que “la compra se podrá efectuar en un plazo de 48 horas posteriores a la adquisición por internet y [el comprador] solo tendrá que llevar el número de compra y el nombre del solicitante. En la unidad la factura ya estará lista a la espera de la comprobación final”.

Para devolver un producto, el cliente deberá comunicarse con la tienda “para conocer los pasos a seguir”. Una vez avalado el reintegro por desperfectos técnicos u otro motivo, “el banco restituirá el valor monetario en la tarjeta en un tiempo máximo de 96 horas”.

Cómo comprar

El nuevo sistema tiene como antecedente una prueba piloto desarrollada en julio del 2016 “para implementar la pasarela de pago que facilite el despliegue de plataformas web para el comercio electrónico” y ha sido desarrollado por la empresa cubana XETID, que entre otros servicios diseña tiendas virtuales.

En la actualidad “solo funciona de manera interna para evaluar su desempeño”, pero en el verano debe estar alcance de los potenciales compradores en la dirección electrónica http://5tay42.xetid.cu.

En la plataforma online cada persona “podrá realizar sus compras sin límites de horario desde su hogar, centro de trabajo u otro lugar” pero para ello deberá “tener acceso a la red nacional, disponer de una tarjeta magnética en CUP, así como poseer una tarjeta del servicio de banca electrónica (Telebanca)”, según Mulet.

Estas son las indicaciones para usar el servicio:

1- Acceder al sitio web

2- Registrarse (Ofrecer datos personales y sobre la compra que desea efectuar)

3- Efectuar la compra

4- Registro en la pasarela de pago (Datos de la tarjeta magnética y la de Telebanca)

5- Confirmación (Por correo electrónico se envía la factura y el comprobante de la transacción realizada)

La especialista comercial de la Cadena de Tiendas Caribe aseguró que han tenido en cuenta “todas las medidas de seguridad concernientes al cliente, de forma tal que sus datos estén protegidos en cada fase”.

“Cuando uno se autentifica el centro comercial no interviene más en el proceso. Los próximos pasos solo quedarán entre el comprador y el banco correspondiente a través de la pasarela de pago, por lo que todos los datos quedarán encriptados”, explicó.

Con productos “Made in Cuba”, nace Bulevar Cubano

Otros servicios

De acuerdo con Cubadebate, la cadena Caribe mantiene abiertas diez tiendas virtuales para la compra de productos desde el exterior y recientemente se agregó la línea de ferretería al servicio de compras internacionales.

“Desde su apertura se han incrementado las compras de familiares o amigos desde el exterior a cubanos residentes en el país”, dijo Mulet.

Además, hace casi dos años existe una aplicación llamada Checkprod, que permite comprobar los precios en ambas monedas de los productos comercializados en la cadena y que “ha tenido gran aceptación y se ha ido generalizando en el país”. Para su uso, el cliente debe tener un dispositivo con una versión Android 4.0 o superior y acceder a la red Wifi de la cadena en uno de sus centros comerciales.

Caribe también cuenta con un buró de información “mediante el cual el cliente puede conocer sobre los productos, los precios y las tiendas. En este propio lugar se puede instalar la app del Checkprod”, según Martha Mulet.

La cadena tiene en fase de desarrollo otra aplicación en fase de prueba en Holguín que permite “consultar toda la información sobre una mercancía determinada atendiendo al precio, la marca o el lugar en el que se encuentre”, la cual podría extenderse a toda la Isla a fines de 2018.

En Cuba existen 936 cajeros electrónicos y más de 4 millones de tarjetas activas. De acuerdo con Alberto Quiñones, director general de Servicios Informáticos del Banco Central de Cuba (BCC), alrededor del 90 por ciento de las operaciones que se realizan en la Isla son extracciones de dinero y “se trabaja para que la tarjeta magnética sea un medio de pago con una aceptación más eficiente”.

 

Etiquetas: Economía cubana
Noticia anterior

Estación espacial china ya cayó: en el Pacífico

Siguiente noticia

Cuentapropistas sin contrato laboral en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Óscar Pérez-Oliva Fraga (c), habla en una rueda de prensa este viernes, en La Habana. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

FIHAV 2026: Ante la crisis, una feria que se muda a las pantallas

por Redacción OnCuba
septiembre 5, 2026
0

...

El viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior, Óscar Pérez-Oliva ofreció este jueves una rueda de prensa en la que informó de estas nuevas disposiciones.
Economía

Gobierno cubano oficializa cambios jurídicos para la inversión extranjera, el comercio, el turismo y la tierra

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Empresa estatal agrícola Cítricos Ceiba, en la provincia cubana de Artemisa. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.
Economía

Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
1

...

Mipyme habanera. Foto: Kaloian.
Economía

Gobierno cubano autoriza la creación de empresas privadas con más de 100 trabajadores

por EFE
septiembre 2, 2026
0

...

Dos transportes turísticos frente al Hotel Nacional, en La Habana, en espera de algún turista o pasajero. Agosto, 2026. Foto: AMD.
Turismo

El turismo sigue en caída libre en Cuba, atenazado por la crisis y las sanciones de EE.UU.

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida.

Cuentapropistas sin contrato laboral en Cuba

Foto: Kaloian.

Compañeros ricos

Comentarios 7

  1. Luis says:
    Hace 8 años

    1- Si tengo que ir a la tinda, no me interesa comprarlo on line.
    2- Habrá parque vehicular para llevarnos a la casa lo que se compre, en una segunda etapa de la novedad ?
    Cada vez entiendo menos, la verdad.

    Responder
  2. Juan says:
    Hace 8 años

    No se si reirme o llorar por lo que describe este articulo.

    Responder
  3. Roly says:
    Hace 8 años

    Si comprando en la tienda, delante de ti los articulos tiene pesima calida a ademas te roban, imaginate si un delincuente te lo lleva a tu casa !!! Como dice el dicho, apaga y vamos.

    Responder
  4. Don@ld says:
    Hace 8 años

    Varios detalles:

    1. Hay q tener dos tarjetas para comprar. Una ridiculez…
    2. Despues de efectuada la compra, tengo q ir a buscar los productos. Otra ridiculez…
    3. Quien asegura la calidad de los productos, q imagino una vez comprado online sea apartado del resto del stand, me imagino llegar a buscar un queso y me entreguen una torta derretida y no poder reclamar…. Tremenda ridiculez…

    Y mejor no seguir…

    Responder
  5. NEO says:
    Hace 8 años

    hahahaha, estan como el cangrejo ….

    Responder
  6. sachiel says:
    Hace 8 años

    lo unico que se mantiene es la ofensa al obrero cubano,este tiene que comprar en esa tienda en una moneda que no le pagan,otro absurdo.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.