Unesco: estudiantes cubanos componen textos pero les falla la ortografía

La prueba de escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) no busca establecer comparaciones regionales, sino que aspira a levantar información de utilidad para los profesores.

Una maestra atiende a sus estudiantes en una escuela de La Habana, tras la reanudación de las clases presenciales. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Una maestra atiende a sus estudiantes en una escuela de La Habana, tras la reanudación del curso escolar 2020-2021. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Los estudiantes cubanos saben escribir textos siguiendo unas pautas previas, pero necesitan mejorar su ortografía, según un estudio publicado este martes por la Unesco, que no busca establecer comparaciones regionales, sino que aspira a levantar información de utilidad para los profesores. 

La prueba de escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) revela que los alumnos de tercero y sexto grado de Cuba saben estructurar un texto y dotarlo con las características de género adecuadas siguiendo una consigna y propósito dados. También apunta que muestran suficiencia en el dominio textual, que abarca del vocabulario a la cohesión interna del escrito, pasando por la concordancia de las oraciones, según cita la agencia Efe.

Presentación de los reportes nacionales del módulo de escritura del estudio ERCE 2019

 

No obstante, el informe considera que es preciso un mayor énfasis en la ortografía: “Deben mejorar la asociación entre el sonido y la letra” y “necesitan mejorar algunos aspectos de las convenciones de legibilidad”.

El 90 % de los alumnos de tercero siguió las consignas y escribió un texto siguiendo pautas y el 80 % estructuró correctamente el primer texto (una carta), aunque se registraron más dificultades en el segundo (una descripción).

La inmensa mayoría se ciñó a lo que se les requería y el 60 % logró textos concordantes y cohesionados. El 40 % logró escribir palabras donde fonema (sonido) y grafema (escritura) estaban asociados (sin importar la norma ortográfica).

Entre los alumnos de sexto cubanos, solo la mitad se adecuó a las consigna de género (una narración y una carta) y el 70 % mantuvo la concordancia. En cuanto a la legibilidad, solo en torno al 40 % cumplió con las normas de ortografía, mientras el 70 % puntuó correctamente.

En el informe se evaluó el “dominio discursivo” (propósito comunicativo y adecuación a la consigna, género y registro), el “dominio textual” (vocabulario, coherencia, concordancia y cohesión) y la “legibilidad” (ortografía y puntuación).

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) dio a conocer los resultados de quince países con el objetivo de evaluar el desempeño en escritura de los estudiantes de la región.

La directora de la OREALC/UNESCO Santiago, Claudia Uribe, destacó que la escritura debe enseñarse “desde los niveles más tempranos” y “seguirla practicando” de “manera intencional a lo largo de toda la trayectoria escolar”.

Saber escribir es una competencia “crítica” en el entorno laboral, prosiguió, pues “ayuda a pensar, a ordenar y transmitir las ideas, a interactuar con otros de manera indirecta y asincrónica, a comunicar y plasmar de manera duradera los pensamientos”.

Más de 600.000 estudiantes regresan a las aulas cubanas tras la pausa por la COVID-19

“El desarrollo de altos niveles de competencia en escritura es un imperativo para todos los sistemas educativos”, agregó.

En el estudio participaron menores de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En lo referente a Cuba, se evaluaron 5274 estudiantes de tercer grado matriculados en 247 escuelas y a 5126 de sexto, de 244 centros de enseñanza.

Efe/OnCuba.

Salir de la versión móvil