Única superviviente de accidente aéreo permanece hospitalizada

Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente en el accidente aéreo del 18 de mayo en La Habana, donde murieron 112 personas.

Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente en el accidente aéreo del 18 de mayo en La Habana, donde murieron 112 personas.

La joven Maylén Díaz, única superviviente del accidente aéreo ocurrido en La Habana el pasado 18 de mayo en el que perdieron la vida los restantes 112 ocupantes del avión, permanece ingresada en la capital cubana, donde un equipo multidisciplinario asiste en su recuperación.

Díaz, que inicialmente fue tratada en el hospital Calixto García y en agosto trasladada al Hermanos Ameijeiras, “continúa el proceso de recuperación y estabilización de funciones de órganos, de la nutrición por vía oral y del control de las infecciones”, según un parte médico difundido por la Agencia Cubana de Noticias.

El equipo médico que la atiende mantiene las medidas de rehabilitación neurológica y de la mecánica respiratoria, en tanto se consolida “con buena evolución” el proceso de cicatrización de las lesiones de partes blandas.

El parte agrega que el estado emocional y nivel de cooperación de la joven superviviente, de 19 años, con el tratamiento médico “es adecuado”.

Además, afirma que “a solicitud de los familiares”, los partes relativos a la evolución de Maylén Díaz “son mantenidos de forma privada”.

Demanda en Chicago por accidente aéreo en Cuba

El pasado 18 de mayo, un avión Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto de La Habana con destino a Holguín –a unos 700 kilómetros al este– lo que conmocionó a toda la Isla.

El accidente dejó 112 fallecidos, 101 cubanos y 11 extranjeros: siete mexicanos –incluidos los seis miembros de la tripulación y una turista–, dos argentinos y dos saharauis residentes en Cuba, uno de los cuales tenía también nacionalidad española.

Solo tres mujeres llegaron con vida al hospital, todas cubanas, y de ellas dos murieron en los días posteriores, lo que dejó a Maylén Díaz como única superviviente de la tragedia.

Por el momento no se conocen las causas del accidente, que son investigadas por una comisión liderada por las autoridades de la aeronáutica cubana con la participación de expertos estadounidenses, mexicanos y europeos, además de la compañía Boeing, fabricante del aparato siniestrado.

La última información ofrecida al respecto se conoció el mes pasado, cuando Cuba anunció que se había recuperado casi toda la información de las dos cajas negras del avión, lo que permitía comenzar su evaluación para determinar si el aparato se estrelló por un error humano o un fallo técnico.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil