Único yacimiento cubano de fosforita incrementa su producción

Durante el año 2013 fueron extraídas unas tres mil 30 toneladas de fosforitas procedente del único yacimiento que posee Cuba, ubicada en la localidad de Unión de Reyes, Matanzas. De esta forma se percibe un crecimiento de la producción de ese mineral no metálico, a cargo de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Trinidad de Guedes.

Al poseer componentes favorables sobre todo al cultivo de tabaco, así como las áreas de pastos dedicadas al desarrollo de la actividad agropecuaria, este recurso natural es empleado fundamentalmente en las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, y Pinar del Río para el tratamiento de los suelos.

Manuel Salcido, director de la UEB, declaró a la AIN que la estabilidad de sus resultados en 2013 resulta significativa en comparación con los incumplimientos durante el año precedente, período en el cual fue necesario redestinar producciones, incluidas las de sal mineralizada y mortero.

El cambio en la cámara de combustión con el propósito de ahorrar portadores energéticos, y la reparación del tambor giratorio, contribuyeron al sobrecumplimiento de los compromisos, pese a las dificultades con el transporte, aseveró el directivo.

Unas 775 toneladas de mortero como material alternativo para la construcción hecho a partir de carbonato y cemento, fueron elaboradas también en la unidad situada en la provincia de Matanzas, para comercializarlas en diferentes territorios del país, con gran aceptación debido a su calidad.

Miguel Ángel Gill, especialista principal de la planta, hizo saber que en la actualidad se realizan estudios para estimular el apetito del ganado mediante la ingestión de ciertas dosis de sal mineralizada, la cual incluye un 50 por ciento de fosforita seca y otros componentes.

Entre las principales inversiones que se ejecutarán en la UEB Trinidad de Guedes durante el presente año, figurará la construcción de una nueva nave de oreo para eliminar la humedad del mineral, creado por la acumulación de restos de peces a lo largo de millones de años.

Datos complementarios

Para uso general en la industria de los fertilizantes, la roca de fosfato o su concentrados preferiblemente tienen niveles de 30% de pentóxido de fósforo, cantidades razonables de carbonato de calcio, y 4% de hierro combinado y óxidos de aluminio. A nivel mundial, los recursos de mineral de alta calidad están disminuyendo, y el beneficio de minerales de baja ley de lavado, flotación y calcinación es cada vez más generalizada.

Además de los fertilizantes de fosfato para la agricultura, el fósforo del fosfato de roca también se utiliza en los suplementos de piensos para animales, conservantes alimentarios, agentes anti-corrosión, cosméticos, fungicidas, cerámica, tratamiento de aguas y de la metalurgia.

Los EE.UU. es el principal productor y exportador mundial de fertilizantes fosfatados, que representa alrededor del 37% de las exportaciones mundiales de P2O5. Total mundial de recursos económicos demostrado de fosfato de roca es 18 Gt, lo que ocurre principalmente como fosforitas marinas sedimentarias.

China, los Estados Unidos y el Sáhara Occidental son mayores mineras del mundo de la roca de fosfato, cada uno produciendo una cuarta parte de la producción total mundial. Otros países con producción significativa incluyen a Brasil, Rusia, Jordania y Túnez. Históricamente, se obtuvieron grandes cantidades de fosfatos de yacimientos en las islas pequeñas como la Isla de Navidad y Nauru, pero estas fuentes son ahora en gran parte agotados.

(Con información de la AIN)

Salir de la versión móvil