Unidad de termoeléctrica Renté comienza a generar al cabo de ocho meses de mantenimiento

A pesar de su reincorporación, la Unión Eléctrica pronostica nuevos cortes por déficit en la capacidad de generación durante el horario de máxima demanda este miércoles.

Foto: Twitter @OSDE_UNE

La unidad 6 de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Maceo, conocida como Renté y ubicada en Santiago de Cuba, inició una paulatina entrega de cargas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tras ocho meses de rehabilitación.

El proceso de pruebas inducidas y de arranque del bloque, así como los ajustes que esta fase propicia, comenzaron en la noche del pasado lunes, cuando generó alrededor de 40 megawats (MW), de acuerdo con declaraciones al diario Granma de Jesús Aguilar Hernández, director de la CTE.

Durante el martes siguieron el proceso con “el propósito es lograr generar 90 MW, cuestión soluble en el transcurso de la semana”, explicó el directivo al medio.

La rehabilitación fue ejecutada por brigadas de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas y de la propia termoeléctrica, en la que operan varias unidades con capacidad instalada de 95 MW cada una.

Refiere Granma que actualmente tres de las unidades de esta termoeléctrica aportan solamente 50 MW al SEN y que el bloque 5 lo está haciendo con 75 MW.

La incorporación de la Unidad 6 mejora la capacidad generadora en el país en el medio del intenso verano, cuando persiste el déficit para cubrir la demanda en el horario pico de acuerdo con el más reciente parte emitido por la Unión Eléctrica (UNE).

Generación eléctrica en Cuba: ¿hay luz al final del túnel?

En el informe diario se pronostica una capacidad generadora de 2835 MW y una máxima demanda en ese segmento horario de 2950 MW. A partir del déficit de 115 MW pronostican una afectación en el servicio de electricidad en torno a los 185 MW.

En esta situación influye que la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Nuevitas (en proceso de arranque, según este informe de la UNE), la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 3 de la CTE Renté que se encuentran fuera de servicio por averías.

Con la incorporación de la unidad 6 de Renté quedaría sin generar por mantenimiento la unidad 5 del Mariel, indica el parte.

A su vez, la UNE expone que se mantienen las limitaciones en la generación térmica (418 MW) y que en el sistema de generación distribuida están indisponibles por avería 951 MW y otros 122 MW por mantenimiento.

 

La capacidad de cubrir la demanda de electricidad en el país es uno de los principales problemas que enfrenta el Gobierno cubano, ya que no cuenta con los recursos necesarios para sustituir las plantas sobreexplotadas que constantemente sufren roturas.

A eso se suman las dificultades para el acceso al combustible necesario para su funcionamiento, lo que genera constantes cortes en el suministro, y el consiguiente malestar en la población que los padece.

Salir de la versión móvil