ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Banco Centroamericano de Integración Económica aportará asistencia técnica a Cuba

Estaría destinada a fortalecer el sistema de prevención para el enfrentamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, según el organismo internacional.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 17, 2024
en Cuba, Economía
0
Directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Michelle Muschett, en La Habana. Foto: @MichMuschett

Directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Michelle Muschett, en La Habana. Foto: @MichMuschett

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este jueves en La Habana que aportará asistencia técnica al Banco Central de Cuba (BCC) por un monto de 52 500 euros para apoyar al país en el combate de delitos como el lavado de activos.

El vicepresidente ejecutivo del BCIE, Jaime Díaz Palacios, explicó que esa asistencia -no reembolsable- estará destinada a fortalecer el sistema de prevención para el enfrentamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, según reportes de medios oficiales.

Práctica extendida a países miembros

En la jornada inaugural de la conferencia Financiamiento para el Desarrollo, el funcionario refirió que esa es una práctica extendida a todos los países miembros del BCIE y recordó que en 2022 la institución concedió un primer crédito a Cuba para apoyar distintas líneas de producción de la industria biofarmacéutica, y elevar la capacidad de respuesta a futuras emergencias sanitarias.

La directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Michelle Muschett, resaltó la participación del BCIE por auspiciar y ser un referente en encontrar mecanismos de financiamiento innovadores, así como ser el primer banco subregional en acceder y acoger el financiamiento para el desarrollo en Cuba.

“Este evento es un punto de partida exitoso dada la amplia participación, venir con mente abierta, creatividad, experiencia, con ideas, para juntos poder trazar alternativas que permitan acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Cuba”, señaló.

Responsabilidad “muy grande”

Asimismo apuntó que en Cuba se ve reflejada la actualidad mundial, pero con “ciertas agravantes” como el hecho de ser un pequeño estado insular en desarrollo con una serie de impactos y vulnerabilidades a crisis climáticas y ambientales, a lo que se suman las sanciones de Estados Unidos que restringen el acceso a mercados de capitales y la participación en instituciones financieras internacionales.

Muschett mantuvo un encuentro con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en el que dijo que el PNUD tiene una responsabilidad “muy grande” con Cuba, uno de los países con mayor claridad respecto a su visión de desarrollo, “pero enfrenta desafíos que van incluso más allá de los desafíos globales”.

Díaz-Canel resaltó la participación del PNUD en un grupo de programas nacionales en los que dijo han sido “muy activos” y que han tenido “la capacidad de llegar a lugares bien complicados para saber cómo funcionan y ayudar”.

Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo en La Habana

El PNUD trabaja con más de 35 proyectos en las 15 provincias cubanas en temas claves para la agenda de desarrollo.

La pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los errores en la política económica y monetaria nacional han agravado desde 2020 problemas crónicos de la economía en Cuba, que padece escasez de alimentos, combustible y medicinas, una inflación galopante, frecuentes apagones y una creciente dolarización. 

Efe/OnCuba.

Etiquetas: ayudaBanco Central de Cuba (BCC)ONU
Noticia anterior

Cubanos con parole humanitario se acercan a los 100 mil

Siguiente noticia

Uruguay aprueba “residencia por arraigo”, que favorece a miles de migrantes cubanos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de José Miguel Solís / Archivo.
Economía

La Guiteras otra vez conectada, pero la generación eléctrica sigue por debajo de 1000 MW

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Imagen del perfil en Facebook de Armando Rodríguez Batista.
Cuba

Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

El Dr. Enrique Diego Arango, jefe del Servicio Sismológico de Cuba. Foto: Cortesía del especialista / Archivo.
Cuba

Nueva alerta sobre supuesto riesgo de terremoto en Cuba no tiene “evidencia alguna”, desmiente especialista

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Mercado de Barrio en La Habana. Foto: Lied Lorain.
Economía

Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

por Lied Lorain
octubre 19, 2026
0

...

Autos en una estación de combustible al este de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Personas caminan por el centro de Montevideo. Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Uruguay aprueba “residencia por arraigo”, que favorece a miles de migrantes cubanos

Estadio Calixto García, en Holguín, con las grades de la banda de tercera base cerradas al público. Foto: Grupo de Facebook Somos los Cachorros de Holguín.

Cierran parte de las gradas del estadio de Holguín por peligro de colapso en torres de alumbrado

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1248 compartido
    Comparte 499 Tweet 312

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Tempo Lounge Bar: 21 al 25 de octubre

    1 compartido
    Comparte 0 Tweet 0

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.