Universidad de La Habana mejora su posición entre las mejores 500 del mundo

Escaló 35 puestos y se ubica en el lugar 467 en el QS World University Ranking, índice de comparación entre más de 1500 universidades del mundo basado en indicadores como calidad y especialización del claustro, producción de conocimientos a través de la investigación científica, relación alumno–profesor y la visibilidad de su información en Internet.

Foto: Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La Universidad de La Habana (UH), con casi tres siglos de fundada, escaló hasta el puesto 467 del QS World University Ranking 2023 para ubicarse por tercer año consecutivo entre las mejores 500 instituciones de su tipo, según informaron medios oficiales en la Isla.

La más emblemática casa de altos estudios del país mejoró así en 35 puestos con respecto a su posición del año anterior, de acuerdo con un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Miriam Alpizar, vicetitular del Ministerio de Educación Superior (MES), destacó la noticia en su perfil en Twitter, donde manifestó el compromiso de la institución educacional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030 (PND2030).

Según el medio, la rectora de la UH, Miriam Nicado, comunicó en su perfil en la misma red social que este jueves era un día especial para el país por el logro conseguido, y consideró que el hecho de alcanzarlo “es un compromiso con los líderes, con la patria y con Cuba”.

Recuerda la ACN que en 2020 la UH se convirtió en la primera universidad cubana que lograba incluirse entre las 500 mejores del mundo. Un año después ascendió al puesto 498, y este año al 467, en un listado que agrupa a casi 1500 instituciones de educación superior, en el que las posiciones de vanguardia fueron ocupadas por universidades de Europa, Asia y América del Norte, subraya el texto.

El sistema QS World University Ranking es un prestigioso índice de comparación entre las universidades del mundo, basado en indicadores como la calidad y especialización del claustro, la producción de conocimientos a través de la investigación científica, la relación alumno–profesor, y la visibilidad de su información en Internet.

Además, tiene en cuenta el prestigio académico, a través de encuestas independientes a egresados y a sus empleadores en Cuba y todo el mundo. La ubicación en citado ordenamiento sirve de referencia para organizaciones internacionales y ciudadanos individuales, a la hora de buscar centros de educación superior para promover o realizar estudios de pre y postgrado, así como investigaciones.

Salir de la versión móvil