Universidad del occidente cubano no iniciará sus clases por rebrote de la COVID-19

El reinicio del curso escolar 2019-2020, interrumpido meses atrás por la pandemia, fue pospuesto "hasta próximo aviso" en las sedes Juan Marinello y Camilo Cienfuegos, de la Universidad de Matanzas, así como en el Centro Universitario Municipal de Cárdenas, municipio con la situación epidemiológica más compleja en el territorio matancero.

Foto: Agencia Cubana de Noticias / Archivo.

Foto: Agencia Cubana de Noticias / Archivo.

La Universidad de Matanzas (UM) no comenzará sus clases el próximo 1ro de septiembre como estaba previsto, debido al repunte de la COVID-19 que vive ese territorio del occidente cubano.

El reinicio del curso escolar 2019-2020, interrumpido meses atrás por la pandemia, fue pospuesto “hasta próximo aviso” en las sedes Juan Marinello y Camilo Cienfuegos, de la universidad matancera, informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN)

La posposición es también efectiva para el Centro Universitario Municipal de Cárdenas, municipio con la situación epidemiológica más compleja en la provincia.

La rectora de la casa de altos estudios de Matanzas, Leyda Finalé de la Cruz, explicó a la ACN que “la decisión obedece a que 706 estudiantes y 110 trabajadores de la UM residen en el municipio de Cárdenas, donde se acometen acciones para controlar el rebrote de la COVID-19”.

La medida fue tomada luego de un “riguroso análisis” de la dirección de la UM, de conjunto con el Ministerio de Educación Superior y el Consejo de Defensa Provincial en Matanzas, “ante la premisa de proteger las vidas humanas”, apuntó Finalé de la Cruz.

De esta forma, la universidad matancera se unió a las de La Habana, Artemisa y Mayabeque, también del occidente de la Isla, que tampoco abrirán sus aulas la próxima semana por la epidemia de coronavirus, según comentó días atrás el ministro del sector, José Ramón  Saborido.

La Habana queda fuera de la reanudación del curso universitario en Cuba

No obstante, la rectora de la UM dijo que sí se reanudaron las actividades laborales en la universidad, y que los profesores y trabajadores “realizan tareas, ajustes y adecuaciones en función de la calidad del proceso docente educativo cuando la estabilidad en la situación epidemiológica permita reiniciar las clases”.

Además, sugirió a los estudiantes “mantenerse atentos a las informaciones y cooperar con disciplina cada cual desde su espacio, para controlar la propagación del nuevo coronavirus”, precisa la fuente. Para ello, el próximo lunes se habilitará una oficina de atención a la población y un número telefónico “para solicitar información relativa a los procesos universitarios o exponer criterios”.

Fundada en 1972, la Universidad de Matanzas es el principal centro de Educación Superior de esa provincia y cuenta con una matrícula de 2.210 estudiantes en el curso diurno; y 4.865 en el curso por encuentros.

De acuerdo con la ACN, en la actualidad Matanzas tiene 31 casos activos con la COVID-19, 24 de ellos del municipio de Cárdenas, donde debido a un evento de transmisión local se encuentra en cuarentena una demarcación del Consejo Popular Santa Marta, en la que viven unas 15 mil personas.

Salir de la versión móvil