Unos 4,4 millones de cubanos accedieron a internet móvil en 2020, según Etecsa

El monopolio estatal de telecomunicaciones también divulgó que 189.000 clientes disponen del servicio Nauta hogar, mediante el cual la empresa comercializa el acceso a internet en las casas. No obstante, se trata de una "cifra aun discreta si se tiene en cuenta que representa tan solo el 4,89% de penetración".

Un hombre revisa internet en su móvil en un parque de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Un hombre revisa internet en su móvil en un parque de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Unos 4,4 millones de cubanos utilizaron los servicios de internet móvil en 2020, mientras la cantidad de usuarios de la telefonía celular ascendió a 6,6 millones, de acuerdo con funcionarios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa).

El monopolio estatal instaló 816 radiobases para la conexión a las redes móviles de tercera y cuarta generación, con lo que alcanzó un 85,61% de cobertura a nivel nacional, según cifras de la entidad citadas por Cubadebate.

Cuba ampliará la red de 4G para la conexión a internet en 2021

Además, Etecsa divulgó que 189.000 clientes disponen del servicio Nauta hogar, mediante el cual la empresa comercializa el acceso a internet en las casas. No obstante, se trata de una “cifra aun discreta si se tiene en cuenta que representa tan solo el 4,89% de penetración”, apunta Cubadebate.

Directivos de la empresa precisaron que actualmente hay más 1.111 sitios públicos donde es posible conectarse a internet por WiFi previo pago, además de 511 instalaciones que ofrecen ese servicio.

Desde enero, la empresa comercializa servicios de arrendamiento de Servidor Privado Público para el alojamiento de sitios digitales y aplicaciones de software. El director de Comercio Digital de Etecsa, Héctor Mora, explicó que ese producto tiene la ventaja de integrarse a la plataforma Transfermóvil, para recibir pagos en línea.

Los cubanos pudieron tener acceso a internet por datos móviles desde finales de 2018. Sin embargo, los elevados precios de los paquetes de datos generaron protestas en redes sociales y reclamos al monopolio de Etecsa para que ofreciera el servicio más barato.

Con el proceso de ordenamiento monetario en marcha en la Isla, estos paquetes pasaron a pagarse en pesos cubanos (CUP), en lugar de los pesos convertibles (CUC) en los que se comercializaban hasta entonces y que ya están en desuso. Para ello, la empresa multiplicó por 25 los antiguos precios en CUC, siguiendo la tasa de cambio vigente hasta diciembre para la venta de esta moneda en las casas de cambio estatales.

Salir de la versión móvil