Uruguay aprueba “residencia por arraigo”, que favorece a miles de migrantes cubanos

La normativa da solución a las personas que ingresan al país como solicitantes de refugio, pero no cumplen con las condiciones para serlo, apunta la nota oficial.

Personas caminan por el centro de Montevideo. Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Los ministerios de Relaciones Exteriores e Interior de Uruguay crearon “la residencia por arraigo”, una figura legal que favorece a unos 20 000 residentes irregulares, entre los cuales un alto porcentaje es de migrantes cubanos.

La norma establece con “carácter excepcional” la posibilidad de acceder a la residencia mediante el denominado “arraigo” y fue rubricada por el presidente Luis Lacalle Pou y los ministros Omar Paganini y Nicolás Martinelli.

Definida como “un paso trascendental que aborda la situación de miles de migrantes”, la normativa da solución a las personas que ingresan al país como solicitantes de refugio, pero no cumplen con las condiciones para serlo, apunta la nota oficial.

“Las personas que son rechazadas o renuncian al instituto del refugio y que, por su origen, requieren de visa para el ingreso al país, permanecen en Uruguay de forma irregular y sin figura legal que les permita resolver su situación, lo que impide también la posibilidad de reunificación familiar. Este decreto viene a dar una salida legal a esa situación”.

El decreto prevé tres tipos de residencia: por arraigo laboral o trabajo por cuenta propia (permanente), arraigo familiar (permanente), y arraigo para formación (temporaria renovable).

En la actualidad la Comisión de Refugiados (CORE), el órgano a cargo de procesar las solicitudes de quienes ingresan al país como solicitantes de refugio, tiene pendiente de respuesta más de 24 000 aplicaciones, en su mayoría de ciudadanos de origen cubano o de otras nacionalidades que requieren visa para ingresar al país.

Inmigrantes cubanos en Uruguay piden reunirse con autoridades de esa nación

El pasado mes de abril, un reporte de Efe dio cuenta de asociaciones independientes de cubanos que buscaban la manera oficial para canalizar sus inquietudes ante la situación de “limbo migratorio” en la que se encontraban al menos unos 5000 inmigrantes.

Un informe oficial había revelado meses antes que el 20 % (poco más de 12 300) de los más de 61 000 migrantes llegados a Uruguay desde 2012 eran cubanos.

Salir de la versión móvil