ES / EN
- abril 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Inmigrantes cubanos en Uruguay piden reunirse con autoridades de esa nación

Una asociación civil de cubanos en el país confirmó que busca mantener una reunión con la Cancillería uruguaya debido al “limbo migratorio” en la que se encuentran unas 5000 personas.

por
  • EFE
abril 2, 2024
en Cuba
0
Foto de archivo de inmigrantes cubanos haciendo fila a las afueras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, en Montevideo. Foto: Raúl Martínez / EFE / Archivo.

Foto de archivo de inmigrantes cubanos haciendo fila a las afueras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, en Montevideo. Foto: Raúl Martínez / EFE / Archivo.

La Asociación Civil Cubanos Libres en Uruguay buscará mantener una reunión con la Cancillería del país suramericano esta semana o la próxima para trasladar a las autoridades su inquietud por la situación de “limbo migratorio” en la que se encuentran unos 5000 inmigrantes.

Así lo confirmó este lunes a la agencia EFE el secretario general y representante legal de la entidad, Jorge Valdés, quien subrayó la necesidad de conseguir las soluciones en las que está trabajando dicho Ministerio para que salgan “con la mayor brevedad posible”.

En ese sentido y pese de la “disposición y voluntad política” que se percibe en el Gobierno, expresó su preocupación porque Uruguay celebra elecciones presidenciales este año y las leyes en época de campañas electorales “se demoran”.

Valdés explicó que en la actualidad convergen dos problemas con la migración de los cubanos al país suramericano que tienen que ver con una “desactualización” de leyes que se promulgaron hace más de diez años.

En primer lugar señaló que la concesión de la condición de refugiado es “muy subjetiva”, por lo que en 2022 Uruguay negó más del 86 % de las solicitudes de asilo provenientes de inmigrantes cubanos.

Añadió que hay unas 24.000 solicitudes de asilo pendientes y que en la actualidad están “trancadas”.

Al menos 5000 cubanos buscan regularizar su estatus migratorio en Uruguay

“Ahora hay una saturación del sistema para el trámite. Tenemos entendido que hay apenas dos funcionarios al frente de todo el proceso de solicitud de estatus de refugiado, que en su mayoría son inmigrantes cubanos desde que las cifras se dispararon en 2018 y 2019 por la compleja situación económica, social y política de Cuba”, añadió.

En lo que respecta a la Ley de Migraciones, Valdés incidió en que se trata de una normativa de 2008 que ya no responde a la realidad del fenómeno migratorio en Uruguay.

El representante de la sociedad civil denunció que los cubanos que ven denegadas sus solicitudes de asilo quedan en un “limbo legal” porque hoy en día no existe acceso al visado.

Anteriormente, los inmigrantes se veían obligados a salir del territorio nacional como turistas y tramitar desde los consulados de Uruguay en el extranjero su permiso de residencia, lo que Valdés calificó de “insulto”.

Explicó que desde la Cancillería uruguaya se dieron cuenta de esta situación y están trabajando en un intento de revertir una situación que “no es lógica”, elaborando otros requisitos que exigir a los inmigrantes cubanos residentes en el país.

¿Qué sucede con los cubanos solicitantes de refugio en Uruguay?

Sin embargo, mientras se elabora una nueva norma, unas 5.000 personas quedaron en una situación de “ansiedad e incertidumbre” al no poder acceder al permiso de residencia y haber sido rechazada su solicitud de asilo.

Como representante de Cubanos Libres en Uruguay, Valdés pidió dotar al Estado uruguayo de recursos y políticas públicas más actualizadas con la coyuntura de los refugiados y migrantes en el país suramericano en la actualidad.

“Las cifras de inmigrantes son muy grandes, más en el caso de los venezolanos y los cubanos, por lo que pedimos que se solucione esta situación cuanto antes”, concluyó.

Etiquetas: Inmigrantes irregulares cubanosmigrantes cubanosUruguay
Noticia anterior

El aborto después de las seis semanas no será legal en Florida, al menos hasta las elecciones

Siguiente noticia

Nuevos reportes sobre el “Síndrome de La Habana” son “propaganda política”, considera el Minrex

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Los miembros de esta delegación "representan a 600 millones de cristianos de unas 120 naciones". Foto: Presidencia Cuba
Cuba

Líderes de iglesias protestantes abogan en La Habana por promover el diálogo con Cuba

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

El petrolero ruso Anatoli Kolodkin en la bahía de Matanzas, el 31 de marzo de 2026. Foto: EFE / STR.
Economía

¿Qué debe pasar con el petróleo ruso recién llegado a Cuba?

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Turistas en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La llegada de turistas cae un 30 % hasta febrero y la de cubanos en el exterior se desploma un 40 %

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Nuevas denominaciones de billetes en Cuba (2000 y 5000) comenzarán a circular a partir del 1 de abril de 2026. Foto: Tomadas del BCC.
Cuba

Nuevos billetes de 2000 y 5000 circularán en Cuba con figuras femeninas por primera vez

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2026
1

...

Una persona observa la entrada del buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin este martes, en la bahía de Matanzas. Foto: EFE/STR
Economía

El petrolero ruso llegó al puerto de Matanzas con su “carga valiosa”, apenas un alivio

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Una vista de la embajada de EE.UU. en La Habana. Foto: Kaloian / Archivo.

Nuevos reportes sobre el “Síndrome de La Habana” son “propaganda política”, considera el Minrex

El Antonia

Tres días de música en El Antonia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    174 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    239 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • Nuevos billetes de 2000 y 5000 circularán en Cuba con figuras femeninas por primera vez

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • La Habana incorporará 25 mil clientes al servicio de gas manufacturado, después de más de una década en pausa

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Buque ruso con petróleo ya se encuentra en aguas cubanas en medio de la crisis energética

    483 compartido
    Comparte 193 Tweet 121

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    174 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    144 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Sin el cerco energético de EEUU, Cuba reduciría su déficit nocturno a solo 500 MW, según Díaz-Canel

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}