Varadero en restauración

La ciudad balneario de Varadero en Cuba ha recibido un volumen de 53,530 metros cúbicos de arena para restaurar 2,5 kilómetros de playas en los últimos cinco años, informaron hoy responsables de las labores de preservación.
Además, entre los años 2013 y 2017 se demolieron alrededor de 35 infraestructuras que perjudicaban el ecosistema costero de la famosa playa, según explicó la directora del centro de servicios ambientales de esa provincia, Katia González, citada por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El proceso de restauración aplicado a esta zona costera permitió eliminar alrededor de 600 metros cúbicos de plantas invasoras para favorecer la vegetación autóctona, indicó la experta.
También valoró que en esos cinco años se logró restaurar un área equivalente a 105,459 metros cuadrados de playa, así como controlar la erosión de las dunas y fijar pautas en materia de higiene, infraestructura, servicios y educación ambiental.

Varadero, tercera mejor playa del mundo


La especialista indicó que durante el año en curso no ha sido necesario realizar nuevos revestimientos de arena por la buena respuesta de las zonas que fueron restauradas, lo que ha reducido los gastos de mantenimiento de las zonas críticas en un 60 por ciento.
En general, consideró que las labores de preservación devuelven al ecosistema sus bienes y servicios, uno de ellos la defensa del litoral ante eventos meteorológicos extremos, como los huracanes y la inminente afectación del cambio climático.
Varadero, el primer polo turístico de Cuba tras La Habana, figura entre los diez destinos de sol y playa más populares del mundo y su principal reclamo son la arenas blancas y las cálidas aguas azules de la península de Hicacos, donde está enclavado.
Esta ciudad balneario, situada en la costa norte de Matanzas a unos 140 kilómetros al este de La Habana, alcanzó en 2017 la cifra récord de 1,7 millones de turistas extranjeros.
EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil