Viajeros con destino a Cuba no necesitan presentar certificado de vacunación anticovid, ni test negativo

La más reciente actualización del Minsap ofrece un abanico de respuestas a las dudas e interrogantes más frecuentes sobre la enfermedad viral. Bajo nivel de circulación en la isla, confirman estadísticas decembrinas.

Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Foto: Directorio Cubano / Archivo.

Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Foto: Directorio Cubano / Archivo.

Los viajeros que arriban a Cuba con independencia del país de procedencia y estado de su vacunación, no tienen que presentar ninguna prueba negativa de COVID-19, ni tampoco un certificado de inmunización contra la enfermedad.

El Dr. Carmelo Trujillo, jefe de Control Sanitario Internacional  del Ministerio cubano de Salud –Minsap-respondió así este viernes en la red social  X  a las inquietudes y dudas de la población sobre las medidas tomadas en los aeropuertos de la isla.

Sin embargo, precisó Trujillo, que solo se  realizará test rápido para COVID-19 o toma de muestra para PCR a aquellos viajeros que en el momento del arribo a Cuba presenten o sean detectados con síntomas respiratorios.

Igualmente aclaró la fuente que los viajeros procedentes de Angola, Brasil o de cualquier otra área o país con trasmisión de la Fiebre Amarilla, deberán presentar el Certificado Internacional de Vacunación contra esa enfermedad cuando la autoridad sanitaria lo solicite.

En el protocolo sanitario vigente se establece que a su regreso al país,  todos los viajeros cubanos residentes, no residentes y extranjeros residentes en la isla, están en la obligación de presentarse en las primeras 24 horas del arribo a su médico y enfermera de la familia o en su defecto a la Vicedirección de Epidemiología del área de salud o policlínico donde reside.

Además, luego de ingresar a territorio nacional, los viajeros deben estar atentos a cualquier manifestación de enfermedad trasmisible al menos hasta 90 días posteriores a su regreso al país.

Las autoridades de salud insisten  que ante cualquier signo o síntoma de enfermedad, la persona afectada debe presentarse inmediatamente a su médico de familia o una institución sanitaria, siempre haciendo énfasis en su condición de viajero internacional.

Cuba.  Estadísticas actualizadas

El  último parte oficial publicado por las autoridades cubanas de salud que abarca del 23 al 31 de diciembre de 2023 da cuenta de ocho personas ingresadas con la COVID 19 y tres altas médicas.

No se reporten  fallecidos o pacientes graves, ni críticos confirmados en las Unidades de Cuidados Intensivos del país por la enfermedad vírica.

Desde el 11 de marzo de 2020, fecha del primer caso de COVID -19 confirmado en Cuba, y hasta el cierre del año 2023, suman un millón 115 mil 183 pacientes diagnosticados con la enfermedad.

De ese total, 8 mil 530 fallecieron directamente a causa de la pandemia, en tanto las altas médicas acumulan 1 millón 106 mil 584. 

Estado mundial

De acuerdo con el conteo que regularmente actualiza la Universidad estadounidense Johns Hopkins, tomando los informes oficiales más recientes de cada país, el número de casos en el planeta de COVID-19 es de 695 millones 781 mil 740, mientras las muertes suman 6 millones 919 mil 573 y los recuperados  627 millones 110 mil 498.

Entretanto, en su boletín de  diciembre de 2023, el portal Datosmacro.com ubica a Brunei, Nueva Zelanda y Singapur en la cúspide global de casos activos por cada cien mil habitantes.

En el área de las Américas, dicha fuente coloca a  Bolivia, Chile y Barbados como la trilogía de países con mayor número de casos reportados por cada cien mil habitantes.

 

 

Salir de la versión móvil