Vota el 85,94 por ciento de electores en Cuba

Foto: EFE

Foto: EFE

Más de 7,6 millones de cubanos votaron en la primera vuelta de las elecciones municipales celebradas este domingo en la Isla, lo que representó el 85,94 por ciento del registro de electores, según datos preliminares de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

En conferencia de prensa este lunes en La Habana, Alina Balseiro, presidenta de la CEN, dijo que la cifra supera en más de 54,000 al total de votantes en las elecciones anteriores, realizadas en 2015, cuando los ciudadanos cubanos también eligieron a sus representantes locales (delegados de circunscripción).

Balseiro informó que fueron válidas el 91,79 por ciento de las boletas depositadas en las urnas, resultado superior en 1,27 por ciento al de las elecciones previas.

Las boletas en blanco representaron el 4,12 por ciento del total, mientras las anuladas fueron el 4,07 por ciento, indicadores que también mejoran las cifras de 2015, dijo.

Basada en estos datos, la presidenta de la CEN aseguró que las elecciones de este domingo mostraron una “mayor calidad del voto” que el proceso electoral realizado hace dos años y medio.

Según Balseiro, las provincias con mejores resultados en cuanto a la validez de las boletas fueron Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas y Granma, así como la central Sancti Spíritus.

En total, se activaron 24,365 colegios electorales en toda la Isla y fueron electos 11,415 delegados de circunscripción de los 12,515 previstos. Los restantes 1,100 deberán ser elegidos en una segunda vuelta el próximo 3 de diciembre por no haber alcanzado los votos suficientes en esta instancia (el 50 por ciento más 1) o haberse registrado un empate entre dos candidatos.

El 35,47 por ciento de los delegados electos en esta primera vuelta fueron mujeres y el 14,36 por ciento, jóvenes; dos indicadores habituales en las estadísticas electorales de Cuba.

La “zona caliente” de la democracia cubana

Inclusiones, exclusiones, ampliación del horario

Alina Balseiro explicó que el proceso electoral se inició con 8,451,643 electores inscritos en los registros, pero que a lo largo del domingo debieron añadirse electores que ampliaron el número hasta los 8,855,213.

Las inclusiones superaron las 410,000, una cifra “importante” en opinión de la presidenta del CNE. Estas atendían a cambios de residencia de los electores no contemplados inicialmente en los registros.

En cuanto a las exclusiones, estas rondaron las 6,500 y se debieron al fallecimiento de electores inscritos.

Balseiro comentó que las regulaciones electorales de la Isla permiten la actualización de los registros en la propia jornada de votaciones, y dijo que en los próximos días la CNE harán “las correcciones necesarias” para ofrecer un reporte definitivo del número de votantes.

Además, comentó que “por petición de algunas Comisiones Electorales Provinciales”, debido a las lluvias que afectaron este domingo gran parte de la Isla, se extendió una hora el cierre de los colegios electorales, de las 6:00 a las 7:00pm.

Este hecho, dijo, provocó ajustes en la jornada electoral, pero no impidió que todos los partes fueran dados según lo previsto y que las personas acudieran a votar.

Balseiro dijo que las autoridades electorales, desde las locales hasta la CEN, trabajaron en “total apego a la ley” y celebró el ambiente de “tranquilidad, organización y disciplina” de estas votaciones.

La presidenta de la CNE confirmó que luego de la segunda vuelta serán conformadas las Asambleas Municipales del Poder Popular, integradas por los delegados de circunscripción electos.

 

Elecciones municipales en Cuba: ¿qué, cuántos, quiénes?

En cuanto al segundo momento de las elecciones generales, previsto para 2018 y donde se elegirán los delegados a las Asambleas Provinciales y los diputados al Parlamento cubano, Balseiro informó que su fecha aún no ha sido fijada por el Consejo de Estado.

Estas elecciones serán las últimas como máximo representante del gobierno y el Estado Raúl Castro, quien anunció que no ocuparía nuevamente esos cargos. Su sustituto deberá ser electo por el nuevo Parlamento, un puesto que se presume sea ocupado por el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Salir de la versión móvil