Ya son más de 2800 los migrantes devueltos a Cuba en 2023

La cifra exacta se elevó hasta los 2830 retornados desde varios países, con los 32 repatriados este viernes desde Bahamas, según confirmó este sábado el Ministerio del Interior (Minint).

Imagen de archivo de migrantes irregulares cubanos devueltos a la isla desde Bahamas. Foto: Prensa Latina / Archivo.

Imagen de archivo de migrantes irregulares cubanos devueltos a la isla desde Bahamas. Foto: Prensa Latina/ Archivo.

Más de 2800 migrantes irregulares cubanos han sido devueltos a la isla en lo que va de 2023, de acuerdo con fuentes oficiales.

La cifra exacta se elevó hasta los 2830 retornados desde varios países, con los 32 repatriados este viernes desde Bahamas, confirmó este sábado el Ministerio del Interior (Minint).

El grupo está integrado por 29 hombres, 2 mujeres y un niño, los cuales salieron ilegalmente de Cuba por vía marítima.

Según el Minint, una de esas personas “fue trasladada a los órganos de investigación por encontrarse como presunto comisor de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en la salida ilegal”.

La entidad precisa que desde el inicio de 2023 se han realizado 48 operaciones de devolución desde distintos países, entre ellos Estados Unidos, Méxicos y las propias Bahamas.

Estados Unidos retornó a 31 migrantes irregulares cubanos por vía marítima

Esta semana el Minint también comunicó el regreso de diez balseros cubanos desde Islas Caimán y otros 27 interceptados en el mar por el Servicio de Guardacostas (SGC) de los Estados Unidos, que ya suma 2.008 deportados en 2023, refiere un despacho de la agencia EFE.

En su nota, las autoridades cubanas reiteran su compromiso “con una migración regular, segura y ordenada” e insisten en “el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar”.

En el caso de EE.UU., desde el pasado 1 de octubre —que marca el comienzo del actual año fiscal—, las tripulaciones de la Guardia Costera norteamericanas han interceptado a más 5.740 cubanos, una cifra elevada en comparación con años anteriores, apunta el medio español.

El gobierno estadounidense implementó a inicios de 2023 una política para acoger a 30.000 migrantes mensuales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.

En paralelo, expulsará de inmediato a México a los indocumentados de esos países que intenten cruzar por la frontera sur a su territorio de manera irregular, señala EFE, que tambi{en recuerda que las autoridades mexicanas aceptaron admitir a 30.000 migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense. 

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil