ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Estados Unidos retornó a 31 migrantes irregulares cubanos por vía marítima

En lo que va de año suman 34 operaciones de este tipo, en las que han estado involucrados 2297 migrantes irregulares retornados desde varios países de la región.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 21, 2023
en Cuba-EE.UU., Cuba-USA
0
Foto: @USCGSoutheast

Foto: @USCGSoutheast

El Gobierno de Estados Unidos devolvió este lunes a Cuba un grupo de 31 migrantes irregulares que intentaron llegar a sus costas tras salir ilegalmente de la isla por vía marítima, informó el Ministerio del Interior (Minint).

El Servicio de Guardacostas estadounidense retornó a los migrantes por el Puerto de Orozco (Bahía Honda), en la provincia occidental de Artemisa, reseña la agencia Efe.

Este 20 de febrero el Servicio de Guardacostas de EEUU devolvió 31 cubanos que habían participado, indistintamente, en tres salidas ilegales del país. La mayoría son de Matanzas y Cienfuegos. Suman 34 operaciones en 2023, desde varios países de la región, con 2 297 devueltos. pic.twitter.com/WSqOCyzyDA

— MININT_CUBA (@minint_cuba) February 21, 2023

El grupo lo integraban 29 hombres y dos mujeres, en su mayoría residentes en las provincias de Matanzas y Cienfuegos, que habían participado indistintamente en tres salidas ilegales, detalló la nota del Minint.

Con esta operación de devolución, la número 34, suman 2297 los migrantes irregulares  retornados en 2023 desde varios países de la región, agrega el texto.

La semana anterior fueron devueltos 64 indocumentados cubanos desde Estados Unidos, Islas Caimán y Bahamas, y otros 12 desde República Dominicana.

Cuba sostiene que mantiene su compromiso “con una migración regular, segura y ordenada” e insiste en “el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar”, destaca la agencia.

Desde hace varios meses se registró en la frontera sur de Estados Unidos un números récord de migrantes que tratan de cruzar irregularmente motivados, en su mayor parte, por un nuevo éxodo migratorio sin precedentes desde Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En el caso de Cuba, un total de 224 607 ciudadanos llegaron a la frontera sur estadounidense en el año fiscal 2022 (entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022), según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

De acuerdo con datos de la Guardia Costera de EE.UU., en el presente año fiscal ese cuerpo ha interceptado a 5 576 balseros cubanos, cifra cercana a los 6 182 que apresó en el período anterior.

Cuba, crisis migratoria actual: características y testimonios (I)

El gobierno de Washington implementó a inicios de este año una política para acoger a 30 000 migrantes mensuales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.

En paralelo, expulsará de inmediato a México a los migrantes de esos países que intenten cruzar a su territorio de manera irregular. México, por su parte, aceptó admitir los migrantes que sean expulsados de territorio estadounidense.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: devolucionEstados UnidosGuardacostasmigrantes cubanosMinisterio del Interior
Noticia anterior

Incendio en Pinares de Mayarí ya amenaza zonas de importancia económica

Siguiente noticia

Obras de 50 artistas cubanos en Madrid para acercar el arte de la isla

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un hombre vestido con una camiseta de la bandera de EE.UU., empuja un bicitaxi en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

Asedio petrolero, sanciones y amenaza militar: seis meses de máxima presión de EEUU a Cuba

por EFE
julio 3, 2026
0

...

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (c) y otros dirigentes cubanos, durante un acto en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel desmiente, otra vez, la presencia de bases chinas en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Cuba EEUU Bruno Rodríguez
Cuba-EE.UU.

Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Fotografía de archivo del 15 de junio de 2026 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionando tras el evento UFC Freedom 250, celebrado en el Jardín Sur de la Casa Blanca en Washington. Foto: EFE/EPA/BONNIE CASH / POOL ARCHIVO.
Cuba-EE.UU.

Trump asegura que Cuba se está acercando a la órbita de Estados Unidos

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en La Habana. Foto: Tomada de Surcos.
A librazos

Marco Rubio revoca el estatus legal de un exfuncionario cubano y ordena su deportación

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El artista cubano Max Delgado Corteguera posa junto a su obra expuesta en la muestra "Veo Islas" que puede visitarse en Madrid durante esta semana. Foto: Macarena Soto/Efe.

Obras de 50 artistas cubanos en Madrid para acercar el arte de la isla

Logo de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

Sin electricidad desde Cienfuegos hasta Guantánamo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba EEUU Bruno Rodríguez

    Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La conga: raza, nación y control

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • 176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    603 compartido
    Comparte 241 Tweet 151

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • La conga: raza, nación y control

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}