Yoon Sang Hyun, la imagen del negocio coreano en Cuba

El famoso actor y cantante coreano Yoon Sang Hyun, de visita en Cuba desde el pasado jueves, estuvo el domingo en la inauguración del pabellón de Surcorea en la XXXI Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2013.

Desde el stand de Kotra (Korea Trade-Investement Promotion Agency), centro de negocios de su país aquí, dijo a la prensa sus apreciaciones sobre la Isla, explicó que la clave del éxito de sus dramas está en que «los hombres y las mujeres son iguales en todo el mundo» y «el romance y el amor».

fiahav-oncuba2Yoon Sang Hyun se ha convertido en la imagen del negocio coreano en Cuba. Pancartas con su imagen adornan el pabellón donde Pablo Ramos García, uno de miembros de Kotra explica a OnCuba las aspiraciones comerciales del país asiático en la Mayor de las Antillas.

«En el pabellón tenemos, entre pequeñas y medianas, seis empresas. Está Izon (optometría), Zeaco (baterías), TPR (productos de acero), Global Green (equipos), Dos Mundos (productos textiles y de belleza) y Sonmy (acero).  Estos negocios son la razón de ser de Kotra, que le brinda apoyo.

«Además de esas, tenemos a Hunko, Samsung, Hyundai, a Neneka que lleva en Cuba casi dos décadas y tiene mucha experiencia en la importación y exportación de  productos, y contamos con un stand grande de Kotra y otro de la Asociación de Intercambio Corea-Cuba».

¿Ha crecido el volumen de expositores este año?

“Es más o menos el mismo. El año pasado vinieron siete empresas de Corea, y en esta Feria hay seis, pero el volumen de expositores de cada una de las firmas sí es mayor. Samsung el año pasado solo tenía 75 metros de stand y este casi alcanza los 300, y Hyundai el año pasado tenía más o menos 80 metros, y esta vez tiene alrededor de 200”.

¿Eso puede traducirse en más interés de Surcorea por negociar en Cuba?

“Sí, claro. También tenemos aquí muchos empresarios coreanos con negocios en la región. Vinieron desde México, Venezuela, Panamá, República Dominicana, Guantemala… y están interesados en comercializar con Cuba”.

¿Cuáles son los principales negocios que tiene ahora mismo Corea con este país?

“En estos momentos casi todos los que se hacen con productos coreanos son a través de trading companies. Pero ahora mismo la empresa Ambos Mundos, de productos textiles y de belleza, estableció contactos con TRD y otras entidades cubanas interesadas. También está Samsung, que tiene como tres años de experiencia en Cuba y con vínculos directos con CIMEX, con TRD…y debe aumentar su volumen de negocios”.

¿Hay algún área específica que más le interese a Corea?

“Todas. A los coreanos les gustaría negociar en casi todo, y en Cuba yo veo que hay interés en trabajar con las empresas coreanas que por lo general son serias”.

¿Qué impacto ha tenido la presencia de Yoon Sang Hyun en pabellón de su país?

“Ha sido muy importante. Tiene muchos seguidores. Este viaje suyo favorecerá la visita de mayor cantidad de coreanos y fortalecerá la imagen de Cuba en su país”.

¿Cómo incide Kotra en el desarrollo de las relaciones comerciales entre ambos países?

“Kotra es una agencia del gobierno de Corea del Sur con oficinas en más de 100 países. Su objetivo es ayudar a los empresarios coreanos allí donde trabajan y promover los productos de los países en que están las oficinas de Kotra. Por ejemplo, ahora mismo nosotros estamos trabajando con empresas cubanas como Havana Club, a la que ayudamos a la venta del ron en Asia, y hace poco se hizo en Corea una feria de alimentos en la que participaron empresarios cubanos a quienes ayudamos a promocionar ron, café, mariscos…”

Información curiosa sobre el pabellón coreano

Los dueños de la empresa Ambos Mundos, Y. C. You y Kelly Kim (según sus nombres en inglés) brindaban a las damas interesadas la posibilidad de elegir como qué actriz de dramas querían el cabello, el maquillaje o el arreglo de uñas. “Buscamos aprovechar el interés que han despertado las novelas coreanas en el país”, dijeron a OnCuba.

Otra muestra curiosa fue la de la empresa Samsung. Maylín Díaz de la  Rosa, trabajadora del stand, mostró televisores de 55 pulgadas, por 5 cm de grosor, en dos modelos: el 7500 modelo  araña y 8000 modelo arco. Son televisores de 3D, con blue ray, equipo de audio y teclado inalámbricos, y gafas para la tercera dimensión.

Los aparatos se conectan directamente a Internet y a través del old cher con todos los equipos Samsung que estén el hogar. Se manejan por control de voz o manual, pues los televisores tienen un detector de movimiento.

Salir de la versión móvil