Yutong apoyará la transportación en Cuba, asegura vicepresidente de la empresa

Wang Wentao dijo en La Habana que la voluntad de la dirección de la compañía china es seguir desarrollándose en la isla para apoyar la transportación pública

Personas suben a un ómnibus en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Personas suben a un ómnibus en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Wang Wentao, vicepresidente de la empresa de ómnibus china Yutong, aseguró en La Habana que la compañía china, uno de los proveedores de autobuses más importantes del mundo, pretende seguir desarrollándose en la isla para apoyar la transportación pública, de la cual ha sido su principal proveedor durante los últimos 18 años.

Según expresó en Twitter el primer ministro cubano Manuel Marrero, este mensaje se lo transmitió el empresario asiático de parte de la máxima dirección de Yutong, cuyo último envío de ómnibus a Cuba se produjo hace más de 4 años.

De acuerdo con información de la agencia Xinhua citada por Prensa Latina, el gobierno cubano ha adquirido más de 10 700 ómnibus fabricados por la empresa china desde hace casi dos décadas, cuando llegaron los primeros 12 autobuses de esa marca. A partir de ese momento se logró organizar y regularizar el servicio de ómnibus interprovinciales en el país.

Sin embargo, después de enero del 2019 no ha llegado ningún otro lote de ómnibus chinos a Cuba. En aquel momento, arribaron a la isla un total de 89 autobuses procedentes del país asiático (50 articulados y 39 híbridos que alternan diesel y electricidad) para modernizar progresivamente la flota del transporte público y reforzar distintas rutas. Dichos ómnibus fueron adquiridos mediante un convenio de los ministerios cubanos del Transporte y el de Economía y Planificación con entidades chinas.

“Cómprate un carro o pesca un botero”

En un reporte de la televisión nacional difundido a principios del 2019, funcionarios del Ministerio de Transporte dieron a conocer que el crédito para aquella inversión ascendió a 16 millones de dólares, que debían pagarse a las entidades chinas en un periodo no mayor de 24 meses. Ni las autoridades cubanas ni los medios oficiales han precisado si dicho pago llegó a realizarse.

Luego de ese envío, la totalidad de las noticias que vinculan a la empresa Yutong con Cuba en han estado relacionadas con accidentes de tránsito en la isla o donaciones de insumos médicos de la compañía china durante la pandemia. Por ejemplo, en abril del 2020 la Yutong donó al país 10 000 trajes protectores y 100 000 nasobucos, mientras en mayo del propio año entregaron tres millones de mascarillas faciales, 100 mil guantes quirúrgicos, 10 mil trajes protectores e igual número de gafas de protección. Más tarde, en febrero del 2022, donaron 300 toneladas de arroz de calidad Premium al gobierno cubano.

Fuera de eso, no ha existido ningún otro envío de ómnibus a Cuba de parte de Yutong, ni tampoco se han logrado obtener el volumen necesario de piezas de repuesto, neumáticos o baterías para mantener activos o revitalizar la mayor cantidad de carros posibles.  El último parque de vehículos para el transporte público que recibió la isla llegó procedente de Japón gracias a un donativo de 84 autobuses de Japan International Cooperation System.

Cuba: ómnibus importados para reforzar el transporte público en La Habana

Esta situación ha complejizado al extremo el transporte público en la isla. El tema sigue siendo motivo de insatisfacción para la población, que ve afectada sus desplazamientos diarios por los problemas sistemáticos con el parque de carros y sus piezas y el combustible, entre otras dificultades. La profunda crisis económica que vive el país, acentuada por el impacto de la pandemia y las sanciones de EE.UU., impactan en este importante sector de la vida nacional.

Al cierre de 2018 La Habana contaba con unos 700 autobuses del sistema público de transporte en explotación, distribuidos en 126 rutas, una cifra que las propias autoridades reconocían como muy por debajo de la demanda. Sin embargo, en octubre de 2020, cuando se restableció el transporte público en la ciudad tras un período paralizado por la pandemia, apenas comenzaron a prestar servicio poco más de 500.

Desde hace más de un año, y en medio de una tensa situación electroenergética en todo el país provocada entre otros motivos por la falta de combustible, fueron reducidas las frecuencias de viajes en algunas rutas de ómnibus urbanos en la capital, así como la transportación interprovincial.

Salir de la versión móvil