Zona Especial de Mariel atrae máximo histórico de inversión foránea en 2018

Estand de la Zona de Desarrollo Mariel en la Feria Internacional de La Habana Fihav 2018. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Estand de la Zona de Desarrollo Mariel en la Feria Internacional de La Habana Fihav 2018. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

La Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), proyecto estrella de Cuba para captar capital extranjero, ha atraído en 2018 inversiones por valor de 474 millones de dólares, su máximo histórico, según informaron responsables de este espacio.

La cifra, que corresponde a los capitales comprometidos desde noviembre de 2017 hasta la fecha, supone un fuerte avance en comparación con la media de los cuatro años anteriores de unos 300 millones de dólares anuales, de acuerdo a los datos ofrecidos este martes por Wendy Miranda, Directora del Sistema de Ventanilla Única de la ZEDM.

Durante la apertura de un foro de negocios en la Feria Internacional de La Habana Fihav 2018, la representante de la Zona Especial ofreció el balance anual de este macro polígono industrial, emplazado unos 45 kilómetros al oeste de capital de la Isla.

La ZEDM, cuyas inversiones acumulan 1,660 millones de dólares desde su apertura en 2013, ha autorizado negocios a 41 empresas extranjeras y mixtas de 19 países, de las cuales 15 están operando y dos cuentan ya con las instalaciones y los permisos para hacerlo de forma inminente.

Empresa cubano-italiana producirá envases en Mariel

Una de las empresas que prevé comenzar a trabajar en unos dos meses es la española Grupo TGT, dedicada a la distribución de quesos.

“Suministraremos a hoteles y a particulares en Cuba, aunque nuestro objetivo es exportar a otros países el 50 % de nuestra producción”, explicó durante su ponencia en el foro de La Habana el presidente del grupo, Teodoro García.

Ocho empresas españolas dedicadas a sectores tan diversos como logística, hoteles, estructuras o maquinaria forman parte de las 41 que ya trabajan o que tienen previsto operar en la ZEDM, donde también tienen un gran protagonismo corporaciones de Brasil, China, Francia, y Vietnam.

Del país asiático destaca la empresa ViMariel S.A., la primera establecida con la modalidad de concesionario administrativo y que desarrollará un parque industrial donde se instalarán fábricas de materiales de la construcción.

El Gobierno cubano le otorgó en julio una concesión por un término de 50 años para proyectar, invertir, construir, administrar y explotar la infraestructura y la creación de un parque industrial en la Zona Especial de Mariel.

Cuba y Vietnam crean primera concesionaria en Mariel

También destaca en la ZEDM la presencia de la primera compañía biotecnológica mixta entre EE.UU. y Cuba: la Alianza Inmunoterapéutica Innovadora (IIA por sus siglas en inglés), que permitirá importar al país norteamericano medicamentos contra el cáncer a los que antes no tenía acceso.

Este recién anunciado proyecto, creado a partir de la colaboración entre el centro Roswell Park, de Nueva York, y el Centro de Inmunología Molecular (La Habana), también permitirá que la institución estadounidense acceda a cuatro fármacos ya aprobados en otros países.

Entre esos medicamentos figura el Cimavax, la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado cuya efectividad está en estudio en esa institución científica desde hace dos años y que Cuba considera uno de sus mayores logros biotecnológicos.

Salir de la versión móvil