Una exposición contra el bloqueo a Cuba

Exposición de carteles contra el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Exposición de carteles contra el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Una exposición de carteles contra el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba fue inaugurada este martes en la Galería Carmen Montilla, de la Oficina del Historiador de La Habana. La muestra reúne las obras distinguidas en el concurso #NoMásBloqueo, auspiciado por la Cancillería de la Isla y la Oficina Nacional de Diseño (ONDI).

Entre más de cien obras de diseñadores de ocho países, el jurado –integrado entre otros por Carlos Alberto Masvidal, Premio Nacional de Diseño 2017, y Gisela Herrero García, al frente de la ONDI– reconoció a los carteles de Liz Capote Alonso (1er lugar), Armando Mesa Pérez (2do lugar) y Ana Laura Peirone (3er lugar). Además, fueron entregadas siete menciones que también integran la exposición, la cual es descrita en su catálogo como “una mirada desde la gráfica” a lo que significa el bloqueo para Cuba y el mundo.

Según cálculos del gobierno cubano, el bloqueo ha costado más de 753 mil millones de dólares en casi seis décadas. Amparada por las leyes estadounidenses, esta política restrictiva no solo afecta el desarrollo socioeconómico de Cuba sino también las posibilidades de los propios ciudadanos de los Estados Unidos para viajar y hacer negocios en la Isla.

El pasado 16 de junio, el presidente Donald Trump anunció en Miami cambios en la política hacia Cuba, contrarios al acercamiento promovido por la administración Obama. El gobierno de la Isla ha calificado los anuncios como un “recrudecimiento del bloqueo” en declaraciones y foros internacionales, aunque ha mantenido que ambos países “pueden cooperar y convivir”, respetando las diferencias.

Congresistas: El progreso del acercamiento “es inevitable”

El próximo 1ro de noviembre Cuba volverá a presentar para su votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba”, que cada año recibe un respaldo casi unánime de la comunidad internacional. En 2016, la representación estadounidense se abstuvo, un hecho inédito en la historia de estas votaciones.

 

 

Salir de la versión móvil