Asif Kapadia: “No sé si Maradona ha visto el documental”

El cineasta inglés se encuentra en Cuba presentando su documental "Diego Maradona", en el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Asif Kapadia-festival de cine de la habana-documental diego maradona-oncuba

El guionista y director de cine británico de ascendencia india, Asif Kapadia, conversa con OnCuba. Foto: Otmaro Rodriguez

Más de 500 horas de grabación durante tres años fue parte de la información recopilada por Asif Kapadia para poder “armar” su tercer documental Diego Maradona, donde aborda buena parte de la vida del estelar futbolista argentino, cinta que se presenta por estos días en La Habana en la sección Galas, del 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El filme se estrenó meses atrás durante el Festival de Cannes en Francia y, a pesar de los esfuerzos del cineasta inglés, aun desconoce si Maradona ha logrado ver el filme; “sus amigos lo saben, sus hijos, su ex esposa, así que debe haberse enterado”, confiesa a OnCuba.

“Sucede algo gracioso en este cuento, porque algunos pensarán que cuando haces un filme acerca de alguien que aún vive, este querría controlarlo, pero en este caso fue todo lo contrario”, y eso le alivia.

El ganador del Oscar a Mejor Largometraje Documental por Amy, basado en la vida de la cantante británica Amy Winehouse se siente a gusto en la capital cubana y afirma que quisiera presentar en Cuba sus anteriores documentales y películas.

¿Por qué Maradona?

Soy un gran fanático del fútbol. Crecí jugando y viendo fútbol y para las personas de mi generación Maradona era el mejor jugador del mundo en ese momento, aunque ser el mejor del mundo no es motivo suficiente, el motivo real es la vida de Maradona fuera de lo común, la manera en que vivió, las cosas que hizo y lo que simbolizó para muchos.

Es más carismático e interesante que el resto de las personas y además fue brillante en lo que hizo, así que ese es el verdadero motivo por el cual lo elegí.

¿Fue más sencillo el proceso de investigación y rodaje en este caso que en sus documentales anteriores?

Nada con Diego Maradona es fácil. Yo soy de Inglaterra y no hablo español, tampoco italiano y tenía que hacer un filme en inglés acerca de Maradona. Los argentinos que jugaron en el equipo del Nápoles no eran muy amistosos con los ingleses “napolitanos”, así que tuvimos que conversar con ellos personalmente y no fue fácil la negociación.

Esas personas que hablaban español e italiano, con las cuales no podíamos perder tiempo tampoco porque teníamos además que conocer a Diego, quien vivía en Dubai en ese momento, poco antes de venir a Cuba bajo tratamiento, pero antes había regresado a Argentina. Tomó un total de tres años pero eventualmente pudimos conocer a todos los involucrados para hacer la película.

Asif Kapadia-festival de cine de la habana-documental diego maradona-oncuba
“Nada con Maradona es fácil”, señala el realizador británico. Foto: Otmaro Rodriguez

A la hora del montaje de sus documentales recurre no solo a materiales fílmicos, también imágenes, grabaciones de audio…

Utilizo este método porque mi precedente es el cine de ficción. Hice dramas antes de hacer documentales y mi objetivo era que se vieran cinemáticos y muy visuales, por eso cuando comencé con los documentales los hacía como si fueran películas de ficción.

De la manera que hago cine documental, por ejemplo, no empiezo con entrevistas, trato de mostrar la historia. A pesar de que no luzca muy bien, es real y emocional, tiene poder.

Yo empecé con (Ayton) Senna y no lo pude entrevistar porque había fallecido, lo mismo sucedió con Amy (Whinehouse), pero con Maradona si pude entrevistarlo, en diversas ocasiones pero, de hecho, yo quería hacer un largometraje acerca de joven Maradona, y esa fue la razón por la cual preferí no mostrarlo en cámara”.

¿Por qué traer el documental a Cuba?

Nunca había estado en La Habana ni en Cuba. La oportunidad vino sola a través de una invitación, ya yo había estado en el Festival de Sundance y ahí muchos colegas me recomendaron que viniera aquí.

Entonces pensé: lo que me gusta de los festivales de cine es la belleza del cine en sí, no importa hacia donde vayas, los conflictos que puedan existir o disputas políticas, las personas son las mismas en cualquier lugar. Lo que me interesa es que, donde quiera que haya cine, yo siempre trataré de estar porque me gusta conocer nuevos países y personas.

Los festivales de cine son muy importantes porque cuando comencé a realizar cortometrajes, donde primero se presentaron fue este tipo de eventos y me sentí muy afortunado de estar presente con mi proyecto y, si tienes suerte, te invitan a los festivales donde el público puede ver el filme y puedes ganar un premio.

Eso también es importante porque cuando haces cine independiente, la única manera que puedes sobrevivir es a través de los festivales y premios, así vas construyendo tu reputación y con muchas esperanzas tienes la oportunidad de hacer otra película. Eso es lo que conozco y de ahí la importancia que tienen para mí estos festivales.

Asif Kapadia-festival de cine de la habana-documental diego maradona-oncuba
Asif Kapadia quiere presentar sus otros filmes en Cuba en un futuro. Foto: Otmaro Rodriguez

Al estar aquí comienzas a entender un poco la historia de Cuba, su importancia geopolítica, de la cual no sabía mucho. Cientos de años atrás los ingleses estuvieron establecidos aquí por 11 meses. ¡Yo no tenía idea de eso!

Adoro aprender, conocer gente y el cine es el pretexto ideal, también para expandir tu mente. Ahora puedo regresar y decirle a mis amistades ‘deberías ir a Cuba, es genial’, decirle a mis amigos norteamericanos que no hay nada que temer, que venga a Cuba. Es algo increíble si una persona viene y se lo cuenta a otras 100 y, con suerte, podremos estar más unidos.

¿Por qué nombrar el documental Diego Maradona y no titularlo con una sola palabra, igual que sus anteriores documentales?

La razón por la que quise titular el primero Senna fue porque quería que fuera muy sencillo y creo que una palabra es dramática, poderosa y muy gráfica, era como si esta palabra no fuera conocida, pero en realidad, al final todo el mundo sabía quien era (Ayton) Senna.

Amy fue un motivo diferente. Era conocida como Amy Winehouse en Inglaterra y en muchos lugares la gente se burla de ella porque su apellido hace alusión a que estaba bebiendo vino (wine es vino en inglés). Quería mostrar en la película a la joven antes de que fuera famosa. Así que cuando era famosa era Amy Winehouse, pero antes, era solo Amy, así le decían sus amigos y familiares y quería mostrar a esa joven muchacha. Tampoco es que sea muy imaginativo con los nombres (sonríe).

Esta película es sobre Maradona, cuando la ves son las dos caras de él como Diego, el niño pequeño, y luego la leyenda, y cómo se convierte en legenda. La idea era mostrarle a la gente que no hay nadie que tomó las decisiones que él ha tomado. Nadie puede realmente influir en él.

Es el genio, pero también es el tramposo. Es el chico agradable y dulce. Es Dios y el diablo. Todas estas cosas están en este hombre, y la historia es cierta, la creación de estos dos lados, que para mí ocurrió cuando se fue Italia muy joven, llegó como Diego pero lidera como Maradona.

Asif Kapadia-festival de cine de la habana-documental diego maradona-oncuba
El director Asif Kapadia quiere invitar a otros realizadores a filmar en Cuba. Foto: Otmaro Rodriguez

El tipo que vino aquí era Maradona, no sé si Diego está por aquí. Pero la gente con la que hablé decía: “Ojalá volviera con ese tipo que solía ser, era muy dulce”. Y de eso es de lo que trata la película, es de esta batalla interna entre el hombre brillante, pero también el tipo nervioso.

Entonces, ¿quién es Maradona?

Para mí y los de mi generación, es el mejor jugador de fútbol del mundo. Pero también es un hombre increíblemente carismático, un líder increíble, un hombre que siempre hará lo contrario de lo que todos esperan.

Era muy encantador. Tenía una hermosa sonrisa. Es muy gracioso, muy inteligente. No tenía educación y viene de un lugar muy pobre, no creo que la gente entienda lo difícil que fue para él y luego toda la presión, la película es sobre la presión de cuidar de su familia y básicamente solo quería comprarle una casa para que su madre tuviera un hogar.

Quería cosas muy simples pero en algún momento, se volvió tan exitoso, tan famoso, que se sale de control. El filme juega con la creación de Maradona y lo que quiero es que las personas lo conozcan y puedan entenderlo.

Diego Maradona documentary: official trailer released

Salir de la versión móvil