Comienzan los días del 40 Festival de Cine de La Habana

Durante la gala inaugural Haydée Milanés regaló un breve concierto y se proyectó el documental "El Pepe, una vida suprema", del cineasta serbio Emir Kusturica.

El 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana comenzó su andar este jueves entre canciones y filmes, como parte de una intensa cartelera de diez días que incluye la exhibición de más de 300 películas.

La gala de apertura, celebrada en el Teatro Karl Marx, festejó el aniversario 40 del festival con un concierto inaugural de Haydée Milanés. Acompañada por su grupo, la cantante ofreció una selección de clásicos del cancionero latinoamericano, entre ellos “Gracias a la vida” de Violeta Parra, “Yo vengo a ofrecer mi corazón” de Fito Páez y “Mi unicornio azul” de Silvio Rodríguez.

Además, dedicó un momento especial de la presentación a su padre, el cantautor Pablo Milanés –presente en el público–, a quien describió como su maestro y de quien interpretó dos de sus canciones más conocidas: “Ámame como soy” y “Yolanda”.

Haydée Milanés en la gala de apertura del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Haydée Milanés en la gala de apertura del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Haydée Milanés en la gala de apertura del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Pablo Milanés (c), en el público del Teatro Karl Marx, de La Habana, en la gala de apertura del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Foto: Otmaro Rodríguez.

En la gala, el Festival habanero fue reconocido con el Premio Platino del Cine Iberoamericano de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), por su labor de “dedicación, promoción y difusión”, así como por ayudar a enriquecer la cultura latinoamericana y caribeña.

El premio fue entregado por el chileno Adrián Soler, presidente de la FIPCA, a Iván Giroud, actual presidente del festival habanero.

El certamen, que en esta ocasión está dedicado al prestigioso director cubano Tomás Gutiérrez Alea “Titón” (1928-1996), homenajeó a fundadores, figuras e instituciones que han contribuido a su desarrollo como el Instituto Sundance de Estados Unidos, fundado en 1981 por el actor y cineasta Robert Redford.

La directora fundadora del programa de largometrajes del Instituto Sundance, Michelle Satter, recibió el Coral de Honor otorgado a la institución estadounidense por su colaboración con el Instituto Cubano de Cine con clases magistrales, laboratorios de guiones, intercambios y asesorías, y la inclusión de filmes de la Isla en su Festival.

Satter presentó un mensaje grabado de Robert Redford, en el que el presidente del Sundance expresó su “gratitud” por el galardón y recordó cuando conoció a Gutiérrez Alea durante una visita a Cuba en 1988.

“Aunque nuestros países han estado separados uno del otro creo que nuestro vínculo compartido a través del cine ha abierto un diálogo artístico y cultural que continuará en el futuro. Creo que este diálogo es tan importante ahora como lo fue hace 30 años”, dijo Redford en video.

Iván Giroud (izq), presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, recibe el Premio Platino otorgado por la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA). A su lado, Adrián Soler, presidente de la FIPCA. Foto: Otmaro Rodríguez.
Iván Giroud (izq), presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (der), entrega el Coral de Honor a Michelle Satter, en representación del Instituto Sundance, de EE.UU. Foto: Otmaro Rodríguez.
El actor y director Robert Redford agradece en un video el Coral de Honor entregado al Instituto Sundance. Foto: Otmaro Rodríguez.
Iván Giroud (izq), presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (der), entrega el Coral de Honor a la productora mexicana Bertha Navarro. Foto: Otmaro Rodríguez.

Un segundo Coral de Honor fue a las manos de la mexicana Bertha Navarro, por su prolífica carrera como productora de filmes como Reed, México insurgente, Cronos y El laberinto del fauno, y también como realizadora de documentales.

En su discurso inaugural, Giroud aseguró que a lo largo de 40 años la cita cinematográfica se ha consolidado como “un espacio para revelar la verdadera identidad de los pueblos de la región, que ha permitido descubrir cientos de cineastas y proyectar miles de películas”.

Además, recordó a figuras como Titón y Fernando Birri, y agradeció a los realizadores latinoamericanos y al público cubano por respaldar al festival durante cuatro décadas.

El colofón de la velada fue la proyección del documental El Pepe, una vida suprema, del serbio Emir Kusturica. El director de cintas como Underground y Tiempo de gitanos, presentó en La Habana el retrato cinematográfico que hizo del expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica en una producción de Argentina, Uruguay y Serbia, que en 74 minutos se acerca a la figura del carismático político y su pensamiento.

El serbio Emir Kusturica (2-der) presenta su documental "El Pepe, una vida suprema" en la apertura del 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
El serbio Emir Kusturica (2-der), director del documental "El Pepe, una vida suprema" proyectado en la apertura del 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Fotograma del documental "El Pepe, una vida suprema", del serbio Emir Kusturica. Foto: Otmaro Rodríguez.

Como parte del festival, que se extenderá hasta el 16 de diciembre, un grupo de salas de cine de la capital cubana exhibirán un maratón de filmes procedentes de 40 países y entre ellos, 333 latinoamericanos.

Entre las propuestas más esperadas por los cinéfilos figura Yuli, el filme de Iciar Bollaín que se acerca a la vida del afamado bailarín cubano Carlos Acosta, exintegrante del Royal Ballet de Londres, que recientemente se alzó con el premio de guión en el Festival Internacional de San Sebastián.

Otro plato fuerte será Roma, el drama dirigido, escrito, co-fotografiado y co-producido por el mexicano Alfonso Cuarón, con el conquistó el León de Oro a la mejor película exhibida en la Mostra de Venecia en 2018.

A ellos se suman Acusada, de Argentina; Todas las canciones de amor, de Brasil; otras representantes de la cinematografía mexicana como Museo, de Alonso Ruizpalacios, y Las niñas bien, y en las muestras del panorama internacional contemporáneo, la iraní Tres caras, de Jafar Panahi, y la japonesa Un asunto de familia, de Hirozaku Koreda.

En total compiten por el premio Coral, 20 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 25 documentales, 22 cortos y mediometrajes, 26 animados, 19 guiones inéditos, 24 carteles y 7 filmes en posproducción.

También se espera la presencia de varias figuras internacionales como el documentalista estadounidense Michael Moore, el actor Matt Dillon, la cineasta española Iciar Bollaín y la intérprete Geraldine Chaplin.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil