Cortometrajes cubanos en Festival de Cine Iberoamericano de Miami

Varios materiales de Cuba y Latinoamérica se exhiben hasta el 7 de noviembre en el evento, con un programa presencial y virtual.

Imagen del cortometraje documental “Los puros” de Carla Valdés. Foto: revista Cine cubano.

El Festival de Cine Iberoamericano de Miami acoge la muestra de varios audiovisuales cubanos, en un evento que cierra su programación este 7 de noviembre, con la participación además de varios realizadores latinoamericanos.

Son cuatro los cortometrajes inscritos por Cuba en el evento, junto a la película del realizador cubano radicado en Estados Unidos Lilo Vilaplana, los que conforman la participación de directores nacidos en la Isla.

Los puros (Carla Valdés León), El regreso (Geo Santana and Hugo Navarro) y los filmes Exilio y Alma, ambos de Maria Espinoza Stransky, son los participantes por Cuba, mientras El caballo es la propuesta de Vilaplana que se incluye en el programa.

El Caballo. Trailer official  (subtitled)

 

La nostalgia, los entornos rurales, los cambios personales y de la sociedad cubana, en ocasiones vistos desde una óptica personal, son algunas de las motivaciones que impulsan a los realizadores de los materiales relacionados con la mayor de las Antillas.

Este año el festival tiene a México como país invitado de honor, de donde se presentarán varias producciones entre las que destacan Noche de fuego, de la reconocida cineasta Azteca Tatiana Huezo, además de Sin señas particulares, ópera prima de Fernanda Valadez, ganadora de la mejor dirección en los Premios Ariel 2021 de la cinematografía mexicana, así como mejor guión y premio del público en el Sundance del pasado año.

Además, tendrá una exhibición especial el cortometraje animado Gemelos cósmicos de Alejandro Voorduin, quién trabajo de conjunto con el artista y escultor mexicano Jorge Marín para agrupar música, relatos históricos y épicos para transformar sus esculturas en marionetas animadas y realizar un homenaje a la tradición milenaria del teatro de sombras asiático y al Popol Vuh, libro sagrado de la literatura maya.

Promo | Gemelos Cósmicos

Cuba y México son de los países de la región con mayor participación en el Festival de Cine Iberoamericano de Miami, que cierra su programación este 7 de noviembre, con la exhibición de cortometrajes en la tarde y la entrega de los premios en la gala nocturna al mejor largometraje, documental y cortometraje.

Salir de la versión móvil