Cuba aprueba nueva política para la creación cinematográfica independiente

Las nuevas leyes entrarán en vigor el próximo septiembre.

Foto: Cinecubano.

Una muestra de carteles de cine, en el edificio de ICAIC. Foto: Cinecubano / Archivo.

Once años después de los primeros reclamos en este sentido, el trabajo de cineastas y realizadores audiovisuales independientes, que hasta ahora permanecía en un limbo legal, quedará reconocido y normado por el Decreto Ley No. 373, que entrará en vigor en septiembre próximo.

El presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), René Samada, dijo que el Decreto, llamado Del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente, “reconoce, en primer lugar, la condición laboral de creadores cinematográficos y audiovisuales independientes”.

“De esa forma, dota a esos artistas de una condición legal y reconoce el trabajo que hacen. Se convierten en entes económicos (…), pueden ser contratados por o contratar a personas naturales y jurídicas, cubanas y extranjeras, para llevar adelante su labor”, agregó al comentar sobre el nuevo paquete de leyes.

Samada apuntó que esta legislación ofrece la posibilidad a los creadores de “abrir cuentas bancarias corrientes para desarrollar su trabajo, y tener una representación legal reconocida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y toda posibilidad de representación ante los organismos de la Administración Central del Estado, principalmente el Banco Central”.

“Tradición cultural cubana” y “fines de la Revolución”

El Decreto 373 confirma al ICAIC como “la entidad rectora de la actividad audiovisual y cinematográfica”, que “fomenta y controla la producción, distribución, exhibición, promoción, comercialización y conservación del cine,
en estrecha relación con los creadores audiovisuales y cinematográficos independientes; atendiendo a criterios artísticos enmarcados en la tradición cultural cubana y en los fines de la Revolución que la hace posible y garantiza el clima de libertad creadora”.

El Icaic será responsable de administrar el Registro del Creador, una nueva plataforma que hace oficial ante el Estado la capacidad de los creadores de desempeñar legalmente sus funciones. La normativa abarca a los realizadores que laboran para la televisión como para el cine, sin distinción.

El Registro del Creador funcionará como amparo legal a toda la creación independiente cinematográfica en el país.

Posibilidades legales de financiamiento

El Fondo de Fomento, que comenzará a funcionar en 2020, se aplicará de forma independiente a los presupuestos utlizados por el Icaic y el ICRT para desarrollar sus producciones habituales. El Estado entregará los recursos a esta nueva plataforma para que a su vez financie de forma directa a los artistas.

Samada indicó que principal fuente de financiamiento vendrá del presupuesto estatal, pero establece además quepuede recibir ingresos de toda persona natural y jurídica cubana y extranjera”.

El Fondo de Fomento, dijo, comenzará a entrar en funcionamiento el próximo año luego de la solicitud que se haga al Estado para que lo incluya en la conformación de su presupuesto del 2020

Oficina de Atención a la Producción

El Icaic es el responsable de entregar los permisos para filmación, importación y migración, entre otros y a través de la Oficina de Atención a la Producción recibirá todas las solicitudes de los creadores.

Por su parte, la Comisión Fílmica, explica Samada será la encargada de viabilizar “mecanismos, comunicaciones, permisos, tarifas y otras cuestiones propias de la industria”.

Está presidida por el Ministro de Cultura, e incluye a representantes de otros ministerios y “cuantos organismos sea necesario convocar para facilitar la producción cinematográfica nacional y extranjera”, enfatizó el funcionario.

Cine cuentapropista

Tres nuevas figuras legales para el trabajo por cuenta propia en la producción cinematográfica entran en juego con la aprobación de este paquete de leyes.

Se trata de Operador y arrendador de equipamiento para la producción artística (que comprende cámaras y sus accesorios, sonido, iluminación, cabezas calientes, grúas, drones…) Agente de selección de elenco o casting y Auxiliar de producción artística. Este último está dedicado a legalizar el trabajo del productor encargado de garantizar todos los recursos para la realización de la obra y solventar los problemas que surjan para la filmación.

La aprobación del Decreto contempla resoluciones de los ministerios de Cultura, Trabajo y Seguridad Social y Finanzas y Precios; el ICAIC y el Banco Central.

Salir de la versión móvil