Dave Lombardo: “Fue un honor componer la música para el documental sobre Zeus”

La banda sonora del filme corrió por la cuenta del baterista de origen cubano, ex integrante de Slayer y uno de los más influyentes en la historia del metal.

Dave Lombardo durante el concierto de Suicidal Tendencies en La Habana. Foto: Enrique Smith

Dave Lombardo durante el concierto de Suicidal Tendencies en La Habana. Foto: Enrique Smith

El documental Los últimos frikis, basado en la banda cubana Zeus, fue estrenado la pasada semana en la ciudad de Nueva York. El filme, dirigido por el estadounidense Nicholas Brenan, se adentra en la historia de esta banda ícono de la escena underground local, quien ha entregado clásicos como “Violento Metrobús” o “Fuera de mi propiedad”.

La banda sonora del filme corrió por la cuenta del baterista de origen cubano Dave Lombardo, ex integrante de Slayer y uno de los bateros más influyentes en la historia del metal.

LOS ÚLTIMOS FRIKIS — Official World Premiere Teaser

Lombardo conoció a los músicos de Zeus en enero de 2018 durante su primera visita a La Habana, la ciudad donde nació en 1965. Tres años después emigró junto a su familia hacia Estados Unidos, donde alcanzó la cima del metal con la banda Slayer, una de las pioneras del thrash.

El músico debutó como compositor para el cine en este documental, que a través de la historia de Zeus refleja también la difícil historia del metal cubano. Lombardo, con más de 30 años de carrera, en los que ha incendiado cientos de escenarios internacionales con un desempeño brutal que ha sido como una golpiza sónica para millones de metaleros, asegura que este trabajo ha sido uno de los más notorios de su carrera.

El músico suena muy satisfecho a través del teléfono por el resultado del filme. Conversa con OnCuba durante una parada en el aeropuerto de Miami antes de irse con Suicidal Tendencies para un concierto en Colombia y asegura que es un “honor” haber creado la música para Los últimos frikis.

Banda cubana Zeus, protagonistas del documental Los últimos frikis. Foto: www.rollingstone.com
Banda cubana Zeus, protagonistas del documental Los últimos frikis. Foto: www.rollingstone.com

“Zeus es una banda emblemática del metal cubano, con muy buenos músicos. Para mí fue muy hermoso poder realizar la música de esta película. Es un honor componer para un filme de una banda que representa al país donde nací. Ojalá este documental les abra nuevas puertas para que puedan presentarse en otras partes del mundo”.

Lombardo remarca que es su primera incursión en el cine como compositor. “Es el primer proyecto en el que compongo música para una película y se trata de un trabajo con una banda cubana. Es realmente hermoso. He podido hacer una contribución para el arte en Cuba. Eso para mí es realmente importante”.

En 2018, su primera visita a la Habana causó sensación entre las filas metaleras. En su regreso a la capital cubana estuvo acompañado de su madre y su esposa. Visitó su antiguo barrio en San Miguel del Padrón y se reunió con los familiares que conserva en Cuba.

Suicidal Tendencies hace temblar La Tropical

“Aquella visita tuvo un gran impacto emocional para mí y mi mamá. Me acogieron con gran cariño y fue increíble poder conocer a mi familia en Cuba y recorrer  sitios emblemáticos relacionados con mi niñez”, recuerda.

El encuentro que sostuvo con seguidores de músicos de rock y seguidores de su carrera en el club Submarino Amarillo de La Habana, fue otro de los momentos de mayor impacto emocional durante su retorno.

Allí, en la instalación habanera dedicada a la memoria de Los Beatles,  conversó sobre su historia, sus habilidades técnicas, su paso por Slayer,  y manifestó su apoyo a las bandas de metal cubano. Además, prometió regresar junto a su actual banda Suicidal Tendencies, algo que cumplió en apenas cuatro meses después cuando la veterana escudería se gastó un concierto memorable en el Salón Rosado de la Tropical.

Tras aquella presentación Lombardo expresó a este redactor sus intenciones de volver con otra de las alineaciones que cuentan con sus acreditados servicios en la retaguardia: la súper banda Dead Cross.  Esta brutal maquinaria sonora de hardcore fue fundada en 2017 por el incombustible Mike Patton, vocalista de Faith No More, otra de las formaciones de culto de la escena estadounidense.

Lombardo no ha podido cumplir su propósito, sin embargo no desecha las esperanzas de subir a un escenario de La Habana con los Faith no More o The Misfits, uno de los emblemas históricos del punk.

“Me gustaría mucho llevar alguna de esas grandes bandas a Cuba. Recuerdo que el público se entregó de forma tremenda al concierto de Suicidal Tendencies y me encantaría volver a vivir a esa experiencia”, dice Lombardo, mientras lamenta el “enfriamiento” diplomático en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

“Ojalá vuelva a existir un mejor clima entre ambos países. Yo estoy muy optimista y veo el futuro con mucho optimismo.  Por mi lado,  apoyaré en lo que pueda el metal cubano que tiene grandes bandas como Zeus”, expresa.

En meses recientes Dave Grohl, ex baterista de Nirvana y líder de Foo Fighters entrevistó a Lombardo para una de sus series sobre la creación musical, un proyecto al que se ha dedicado a fondo en los últimos años.  A Grohl le sorprendió que Lombardo haya nacido en Cuba y le preguntó cómo podía organizar un concierto en la Isla.

“Dave me entrevistó en su estudio y estuvimos charlando  durante un buen rato. Cuando le dije que había nacido en Cuba se sorprendió muchísimo y enseguida me preguntó qué tenía que hacer para tocar allá”,  apunta Lombardo.

El músico se bajó de las filas de Slayer en 2013 y asegura que no tiene intenciones de volver. “Sigo trabajando en muchos proyectos con mis bandas y no paramos de dar conciertos. Lo disfruto mucho y vivo cada concierto como una gran experiencia. Solo tengo la mente puesta en esos proyectos. No obstante, como te dije, la obra que compuse para el documental de Zeus ha sido otro de los grandes momentos en mi carrera”.

Salir de la versión móvil