Eusebio Leal: El Payret seguirá siendo un cine

El historiador de la ciudad, Eusebio Leal señala que la sala se mantendrá como "una institución de servicio público".

Cine-teatro Payret.

Cine-teatro Payret.

El historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, dijo que el Payret mantendrá sus funciones como cine, aunque confirmó que existe un proyecto para construir un hotel en la manzana en que está situado.

“Ello [la edificación del hotel] no afectará en absoluto la integridad del cine-teatro, más bien contribuirá a su restauración y reapertura como lo que siempre ha sido, una institución de servicio público”, dijo Leal a la revista La Jiribilla, del Ministerio de Cultura.

“El Payret seguirá siendo un cine para los cubanos y sus precios máximos no excederán el valor que se abona hoy por acceder a instalaciones similares como los teatros Martí y Nacional de Cuba”, agregó.

Las declaraciones del historiador responden a una creciente ola de preocupaciones ante los rumores de que la emblemática instalación cultural desaparecería, para dar paso a un hotel de lujo. El intelectual calificó estas inquietudes –publicadas sobre todo en las redes sociales– como “un acto de mala fe continuada” y lo achacó al “desconocimiento “.

Foto: 14 y medio.
Foto: 14ymedio.

“Con el Payret –aseguró Leal– se ha cometido en estos días un acto de mala fe continuada que desconoce, en primer lugar, la atención recibida por ese coliseo a lo largo del período revolucionario, época en la que se han emprendido dos restauraciones muy costosas, una en 1969 y la otra en 1981.

Anadió que “se desconoce y manipula además la responsabilidad asumida durante muchos años por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que ha llevado a cabo numerosos proyectos de inversión, con absoluto respeto por el valor patrimonial de cuanta edificación se ha intervenido y que ha sabido asumir con responsabilidad y rigor cada una de las decisiones tomada”.

Entrada del cine-teatro Payret en enero de 2019.
Entrada del cine-teatro Payret en enero de 2019.

Las quejas de los habaneros comenzaron a cobrar fuerza ante la instalación de un cartel en las inmediaciones del cine en el que podía leer obra en construcción y la falta de información de las autoridades correspondientes sobre los destinos de una de las salas cinematográficas más relevantes de Cuba y América Latina.

En varias ocasiones funcionarios encargados de la Comisión de Monumentos y de la propia Oficina del Historiador dijeron a OnCuba que no disponían de “información oficial” sobre el proyecto constructivo que abarca el Payret.

Leal insistió en el respeto que se ha tenido en la realización de este proyecto a las reglas que velan por la preservación de las obras de interés patrimonial.

“Hay en este sentido una amplia relación de trabajo con el Ministerio del Turismo y con el Grupo Empresarial GAESA, siempre sobre la base del respeto mutuo y la observancia de las regulaciones vigentes para el trabajo con edificaciones de valor patrimonial –explicó–. De esta práctica de trabajo conjunto han nacido varias de las obras que hoy prestigian nuestro Centro Histórico”.

El Payret o la fuerza del destino

En los últimos años el cine-teatro ha sufrido un franco deterioro en su infraestructura, junto a otras emblemáticas salas de La Habana y otras provincias. En la actualidad el Payret se encuentra cerrado, y ha sido una de las bajas más sensibles en el circuito de cines de la capital.

El proyecto constructivo no solo abarca el Payret sino también la sala deportiva Kid Chocolate, donde se levantará el hotel Pasaje. El historiador no se refirió a esta parte del proyecto constructivo.

Las áreas del coliseo han estado incluidas en la Cartera de Oportunidades del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión extranjera.

Fragmento de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera en Cuba (2017-2018) en el que se relacionan planes de desarrollo hotelero del Grupo Gaviota en La Habana, incluido el hotel Payret. En el mismo se relaciona la categoría prevista (5*) y el número de habitaciones (300).
Fragmento de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera en Cuba (2017-2018) en el que se relacionan planes de desarrollo hotelero del Grupo Gaviota en La Habana, incluido el hotel Payret. En el mismo se relaciona la categoría prevista (5*) y el número de habitaciones (300).

La publicación no indica cuándo comenzarán las obras de la edificación del hotel Payret ni su fecha de terminación.

Salir de la versión móvil