Fallece el actor cubano Manuel Porto tras complicaciones por la COVID-19

Lo comunicó el Consejo Nacional de las Artes Escénicas en su cuenta de Twtter.

Foto: Yoel Rodríguez.

Después de varias jornadas hospitalizado a causa de la COVID-19, el reconocido actor cubano Manuel Porto murió en La Habana justo el día en el que cumplía 76 años. Era una de las figuras históricas del teatro, el cine y la televisión de la Isla.

“Con profundo pesar despedimos a Manuel Porto, uno de los grandes talentos de la actuación en nuestro país. Transmitimos nuestras condolencias a familiares, amigos y a su público”, comunicó el Consejo Nacional de las Artes Escénicas en su cuenta de Twtter.

Conocido su fallecimiento, decenas de admiradores que habían seguido su evolución esperanzados en que se sobrepusiera a la enfermedad, comunicaron su pesar en las redes sociales.

Alumno de Vicente Revuelta, Reynaldo Miravalles, Raquel Revuelta, Porto fue uno de los grandes exponentes de la escuela de actuación en Cuba y forma parte de la historia de la cultura cubana por su magistrales interpretaciones en películas, series y novelas que descansan en la identidad cultural del país.

Nacido en La Habana, en 1945, actuó en películas como Se permuta (1984), José Martí, el ojo del canario (2010), Esteban (2016), Caravana (1990), entre otras.

A lo largo de su extensa carrera se ha ganado para siempre al público cubano por su papel en series y telenovelas como Sol de Batey, Algo más que soñar, Entrega y Cuando El agua regresa a la tierra, donde su actuación junto a Broselianda Hérnandez fue otra vez impresionante.

En la actualidad se le veía en el papel de “Toñín”, en la telenovela Vuelve a mirar que tiene como centro los conflictos de la tercera edad en la sociedad cubana.

En su mensaje de condolencia, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) subraya su labor como promotor cultural desde el conjunto artístico Korimakao, en la Ciénaga de Zapata, fundado en 1992, con el apoyo del comandante Faustino Pérez.

“Allí puso lo mejor de sí en aras de desarrollar la creación artística y la promoción cultural, incitar la apreciación de las artes en nuevos públicos e incidir en el enriquecimiento del espíritu y del pensamiento de los pobladores de esa región de la provincia de Matanzas, experiencia que compartió en otros lugares del país. Ello le fue reconocido con el otorgamiento del Premio Nacional de Cultura Comunitaria”.

Salir de la versión móvil