Falleció el cineasta cubano Rigoberto López

Al momento de su muerte, López se encontraba trabajando en la película El Mayor, sobre el patriota cubano Ignacio Agramonte.

El cineasta cubano Rigoberto López (1947-2019). Foto: Rodolfo Blanco / ACN.

El cineasta cubano Rigoberto López (1947-2019). Foto: Rodolfo Blanco / ACN.

El cineasta cubano Rigoberto López, realizador de filmes como Roble de Olor y Yo soy del son a la salsa, falleció este 23 de enero en La Habana.

López, quien había nacido en la capital cubana el 6 de julio de 1947, era el Presidente de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, y se encontraba trabajando en la película El Mayor, sobre el patriota cubano Ignacio Agramonte.

Este filme, convertido en su obra póstuma, está actualmente en fase de postproducción.

La noticia de su muerte –cuya causa no ha sido publicada hasta el momento– trascendió en las redes sociales, donde varios artistas e intelectuales, e incluso el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, lamentaron el fallecimiento del cineasta y enviaron condolencias a su familia.

Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana, López trabajó en el Departamento de Cine de la Televisión Cubana y luego en el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), entidad a la que pertenecía desde 1971.

Autor de una aplaudida documentalística, en la que resaltan títulos como El viaje más largo, Granada: despegue de un sueño y la multipremiada Yo soy del son a la salsa, incursionó también el cine de ficción –con cintas como Roble de Olor y Vuelos prohibidos— e impartió talleres y conferencias en universidades de EE.UU., Irlanda, Suecia y Venezuela, entre otros países.

Por su trabajo había merecido la Distinción por la Cultura Nacional, entre otros reconocimientos.

Salir de la versión móvil