Festival francés de cortometrajes abre las puertas a 15 filmes cubanos

La muestra cuenta con auspicio de la Embajada de Francia, a través de su Fondo de Solidaridad para Proyectos Innovadores (FSPI), y al trabajo conjunto de entidades como Iroko y el Festival de Cine de La Habana.

Fotograma de La otra isla, de José Manuel García Casado, uno de los materiales que serán proyectado en pantalla grande. Foto: iroko.org

El Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, a celebrarse del 27 de enero al cuatro de febrero, exhibirá 15 filmes cubanos como parte de la muestra Cuba en Corto 2023.

Las obras escogidas “atestiguan la riqueza, el dinamismo y la diversidad del panorama cinematográfico insular”, según apunta la plataforma Iroko.

Cuba en Corto 2023 “despliega los diversos derroteros, estéticos y productivos, que transita actualmente nuestro cine” y está integrada por “películas independientes, filmes estudiantiles y obras producidas con apoyo estatal”.

Entre los filmes incorporados destacan Soberane (dir. Wara), Pardino d’oro en el más reciente Festival de Locarno; The sea is also yours (dir. Michelle Coelho), seleccionada en Winterthur y Rotterdam, así como Tundra (dir. José Luis Aparicio), proyectada en Sundance y Locarno.

Del mismo modo aparecen Entre dos islas (dir. Hideki Nakazaki), estrenada en Mar del Plata y única película cubana que concursa en el Festival según la fuente. El resto de los cortos presentados inicia su recorrido internacional. 

En ella se entremezclan la ficción y el cine-ensayo, la animación, el archivo y lo estrictamente documental, según la nota.

Las acciones del stand se complementan con una proyección de mercado que tendrá lugar el martes 31 de enero a las 11 a.m. en el Georges-Conchon Theatre.

En pantalla grande estarán cinco de los filmes del catálogo: Cuatro Hoyos (dir. Daniela Muñoz Barroso ), Blank (dir. Daniel Santoyo), Blue (dir. Violena Ampudia)La otra isla (dir. José Manuel García Casado) y Santos (dir. Jazz Martínez- Gamboa).

La presencia cubana en el Mercado del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand representa un hito de vital importancia para el futuro y la salud del cine de la isla, apunta la nota de Iroko.

“La visibilidad que tendrán estas obras, así como el contacto directo que se podrá establecer con diversos productores, festivales, distribuidores y televisoras, constituyen razones de peso que afianzan el valor cultural e industrial de la iniciativa, cuya necesidad de mantenerse en el tiempo, de forma sistemática y coordinada, queda fuera de toda duda”.

La muestra cuenta con auspicio de la Embajada de Francia, a través de su Fondo de Solidaridad para Proyectos Innovadores (FSPI), y al trabajo conjunto de entidades como Iroko y el Festival de Cine de La Habana.

Festival español MiradasDoc propone varias historias cubanas

El Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand “ha jugado un papel determinante en el desarrollo de nuestro cine desde comienzos de la pasada década”, apunta esta fuente.

Cuba estuvo presente en una “primera y estimulante incursión” durante la edición de 2019 de un festival definido como el más importante del mundo.

Salir de la versión móvil