Festival de Gibara dedicado a niños y adolescentes

Foto: Yander Zamora / EFE.

Foto: Yander Zamora / EFE.

Gibara es cómo la escena de una película: te estremece, detiene, hechiza. Cada una de una de sus locaciones (porque eso son) contiene una historia. Ese encanto fue el que vio Humberto Solás y el impulso que lo llevó a crear su Cine Pobre, hoy convertido en su Festival Internacional de Cine.

Este 2018 los gibareños abren nuevamente sus calles, instituciones e incluso sus casas a cineastas, realizadores y artistas provenientes de todas partes de Cuba y el mundo.

Según declaraciones de Jorge Perrugorría, reconocido actor cubano y Director del evento, “lo esencial es que las personas vayan al Cine. El Festival une en armonía todas las manifestaciones del arte; pero se ha previsto todo para que el público disfrute de propuestas cinematográficas de alto nivel estético, artístico y calidad”.

El Festival de Cine de Gibara a las puertas

Este es un Festival con la mira más allá de Gibara y Holguín. Busca extenderse al público local de las provincias orientales aledañas y a quienes vengan desde otras partes del país. “Poco a poco la gente se ha interesado en venir a Gibara y tenemos muchas expectativas; es por eso que nos acompañan y apoyan nuevamente amigos como Benicio del Toro”, anuncia Perrugorría.

“Las obras en competencia serán evaluadas por un Jurado internacional, en tres categorías: Ficción, Cine, Documental y Guión, además habrá Jurado nacional”, detalló.

Esta vez el Festival se dedica a la niñez y la adolescencia. “Queremos que esa candidez forme parte del espíritu del Festival”, dice sonriente el famoso actor y realizador. Para eso, durante los días de Festival se desarrollarán Talleres infantiles que se extenderán a las comunidades, con la intervención del proyecto local “Voces del audiovisual”.

La selección en competencia ha sido de alto nivel, mencionaron los organizadores. Como adelantos anunciaron la presentación de varios clásicos de cine cubano y foráneo restaurados, como “El lado oscuro del corazón” de Eliseo Subiela, y las dos películas insignes de Humberto Solás: Lucía y El siglo de las luces.

En el contexto del Festival, habrá otros espacios surgidos por iniciativa y demanda de los gibareños. Entre ellos un evento culinario, a cargo de la Asociación Culinaria de la localidad y el restaurante La Cueva, de iniciativa privada.

René de la Nuez, Director Artístico del certamen, abundó sobre las propuestas en el ámbito de la música, el teatro y las artes plásticas y precisó que se reunirán un total de 11 exposiciones, entre ellas uno del maestro holguinero Cosme Proenza.

Asimismo, se estrenará una nueva obra del joven dramaturgo Yunior García, también del patio y se presentarán las obras Humo protagonizada por Félix Beatón y René de la Nuez y La cita, de Osvaldo Doimeadios.

Se adelantó también la presencia de figuras cimeras de la música como Silvio Rodríguez, Fito Páez, y Pancho Céspedes. También se presentará la compañía danzaría Codanza. Habrá música electrónica local con Electrozona, junto a artistas de otras provincias.

Perrugorría informó que este año se entregarán tres Premios especiales Lucía, como tributo a la trayectoria, los aportes al cine y la cultura cubanas y la obra de toda la vida a: Enrique Pineda Barnet; Salvador Wood y Mirtha Ibarra.

El Festival de Cine es también para crear conciencia por eso este año como acción especial se ha previsto la limpieza en la playa de la Comunidad El Güirito, de conjunto con la Asociación Antonio Núñez Jiménez, para educar sobre el respecto y la protección a las costas y al medio ambiente de forma general. El principal aliado de Gibara como destino turístico es el Festival.

Salir de la versión móvil