Filme cubano Buscando a Casal aspira al Goya como Mejor película Iberoamericana

La película de Jorge Luis Sánchez es la apuesta cubana en la edición 35 de los premios españoles.

Cuba ha alcanzado cuatro veces el premio en esta categoría. Foto: facebook.com/juliandelcasalpelicula

El filme cubano Buscando a Casal, del cineasta Jorge Luis Sánchez, es una de las 16 películas latinoamericanas que optan por el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, en la 35 edición del certamen.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en España publicó este miércoles la lista de los candidatos, ante cuya noticia los realizadores se han mostrado sorprendidos.

Además de este filme, estrenado en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, también se encuentran largometrajes de ficción procedentes de doce naciones como Argentina, México y Portugal.

Además, tres documentales de Chile, Panamá y Perú optan en la misma categoría, en un año donde un récord de 141 filmes marcan la edición de los Goya ya determinada por la pandemia de COVID-19.

Después de su estreno durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, donde ganó premios como el de la Asociación Cubana de Prensa Cinematográfica, el filme de Sánchez, con intérpretes como Yasmani Guerrero (Julián del Casal), Yadier Fernández (General Zamora) y Blanca Rosa Blanco (María Ishikawa), fue estrenado en febrero de este año.

Película cubana sobre Julián del Casal de estreno en La Habana

Con casi dos horas de duración, su argumento se centra en el enfrentamiento del poeta habanero con el más alto poder de la Isla, a partir de la publicación de un irónico artículo acerca del Capitán General. Ello conlleva a una serie de sucesos que buscan su aniquilación.

Casal, un poeta modernista, que también enriqueció el periodismo de la época, nació en 1863 y murió en 1893 de una manera que ha pasado a formar parte de su leyenda.

Aunque ha tenido otras candidaturas, Cuba alcanzó el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana en estos años: 2013, con el filme Juan de los Muertos, de Alejandro Brugués;  2000, con La vida es silbar, de Fernando Pérez; 1995, Fresa y Chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabio, y 1990, La Bella del Alhmabra, de Enrique Pineda Barnet.

Los filmes candidatos al Goya se proyectarán en la Academia entre noviembre y diciembre, en el marco de las Actividades de la Fundación, en sesiones abiertas a académicos y público general, explicaron los organizadores.

La 35 edición de los Premios Goya se realizará el 6 de marzo, en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga.

Salir de la versión móvil