La Habana de “Terranova” llega a Festival de cine en España

Como un “increíble trabajo de creatividad y genio de sus creadores”, se define en la web de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) a esta producción de 2020, realizada gracias a la propia Escuela y la financiación de la Unión Europea “como regalo a La Habana en su 500 aniversario”.

Fotograma del filme "Terranova".

Con la presentación en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria del filme Terranova, el público español recibirá la capital cubana desde una mirada forjada “con voluntad de huir de los estereotipos”.

Aunque premiada ya en el Festival Internacional de Rotterdam, Las Palmas de Gran Canaria será protagonista de la primera exhibición en una sala abierta de un filme creado partiendo del propósito de desmarcarse del estilo de “sinfonía de ciudad”, habitual en “toda una tradición de cine sobre ciudades” que las presentaba con visión futurista, ha destacado este miércoles uno de sus realizadores, el cineasta Alejandro Pérez Serrano.

Director junto al cubano Alejandro Alonso, Pérez Serrano, español nacido en Jaén pero que completó su formación artística en La Habana, celebró que el filme sea sometida al juicio del espectador.

Más allá que la obtención o no de galardones, al hacer un filme “lo que queremos es que se vea. Que podamos compartir la película con el público, ese es el mayor premio para nosotros”, dijo Pérez Serrano.

El cineasta, residente en La Habana por siete años, adelantó que su deseo es que, al ver su obra, “el público experimente un viaje en torno a la ciudad” y “se relacione de forma sensorial” con ella, de modo que “al salir de la sala pueda sentir cosas”.

Es “un retrato de una ciudad que se prepara para un cambio inevitable, que es físico, pero sobre todo, es espiritual”, también así le han definido sus directores, según la página de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

Como un “increíble trabajo de creatividad y genio de sus creadores”, se definió en la web de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) a esta producción de 2020, realizada gracias, además, a la financiación de la Unión Europea “como regalo a La Habana en su 500 aniversario”.

Terranova cuenta con la producción de Oderay Ponce de León; guion de Lisandra López; fotografía y edición de Alejandro Alonso; sonido directo de Alejandro Pérez; edición de sonido y mezcla de Glenda Martínez Cabrera y corrección de color de Nancy Angulo.

Alejandro Pérez Serrano ha rechazado encasillar este trabajo en el género del documental o en el de ficción, al considerar difusa la frontera entre uno y otro: “la verdad que eso es algo en lo que no hemos pensado mucho”, ni al trabajar en su obra ni una vez terminada.

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil