La película cubana “Agosto” abrirá el próximo año en cines de estreno

Dirigida por Armando Capó, la cinta narra la historia personal de un joven durante la llamada "Crisis de los Balseros", en la década de 1990, una de las crisis migratorias más agudas vividas en la Isla.

El actor Damián González (izq) y Armando Capó, director de "Agosto". Foto: Cortesía de Damián González.

El actor Damián González (izq) y Armando Capó, director de "Agosto". Foto: Cortesía de Damián González.

La película cubana Agosto será estrenada el próximo 9 de enero en cine Acapulco de La Habana y abrirá los estrenos fílmicos en Cuba en 2021.

Dirigida por Armando Capó, la cinta narra la historia personal de un joven durante la llamada “Crisis de los Balseros”, en la década de 1990, una de las crisis migratorias más agudas vividas en la Isla.

En medio del llamado Período Especial, miles de balseros cubanos intentan llegar ilegalmente a Estados Unidos, sin estar seguros si lograrán sobrevivir. Con el inicio de las vacaciones, Carlos se sumerge en un despreocupado agosto, deambulando con sus amigos y enamorándose por primera vez. Poco se sabe sobre el futuro incierto del país, hasta que, uno por uno, sus vecinos y amigos se marchan en busca de una vida mejor, las amistades se rompen y las familias se separan, adelanta la sinopsis del filme.

Coproducida entre Cuba, Costa Rica y Francia, la película obtuvo el Premio Coral a la Mejor Ópera Prima durante el Festival de Cine de La Habana en 2019. Ha sido reconocida en el circuito de festivales internacionales y cuenta con un elenco integrado por destacados actores de diversas generaciones como Damián González, Glenda Delgado, Alejandro Guerrero, Luis Ernesto Bárcenas, Rafael Lahera, Lola Amores, Verónica Lynn y Monse Duany.

Película cubana premiada en festival de Seattle

Sobre los resortes que lo llevaron a filmar Agosto su director ha dicho: “En el verano de 1994 tenía catorce años. Había terminado la escuela secundaria y estaba en mis últimas vacaciones antes de irme a estudiar fuera del pueblo y lejos de la familia. Eran los años difíciles del periodo especial pero de alguna manera la precariedad, los apagones y las bicicletas fueron absorbidos de manera natural dentro de mi vida”.

“En mi pueblo habían tres fuentes de noticias, la Televisión cargada de consignas, Radio Martí casi clandestino y los rumores. Dentro de los rumores cada día había un intento de salida ilegal, pasaban cosas raras en La Habana o la familia de un vecino se había marchado casi completa. En aquel tiempo mi mayor deseo era aprender a bailar, un par de zapatos nuevos y una bacteria (camisa). Si lo lograba podía tener sexo y develar el misterio más importante de mi adolescencia. Un día, a la playita más cercana a la casa llegaron los balseros y con la misma tranquilidad de otras veces bajaba a mirarlos como armaban su balsa, terminaban los preparativos y se marchaban. Algo quedó grabado en mi memoria, persistió hasta llegar a ser una película”, narró el realizador en una nota del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Armando Capó, quien es graduado de la especialidad de documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), trabajaba en los últimos meses en un documental con ayuda del ICAIC. Su nueva obra, que lleva por titulo La tierra de la ballena, será filmada en la ciudad de Gibara y su autor la define “como un homenaje a la artesanía del arte, que pasa de generación a generación”.

Salir de la versión móvil