Película cubana sobre Julián del Casal de estreno en La Habana

Su director, Jorge Luis Sánchez, aspira a que luego de ver el filme "cada cual puede buscar su Casal".

El joven actor Yasmany Guerrero asume el protagónico en la película cubana "Buscando a Casal", sobre la vida del poeta Julián del Casal. Foto: Perfil de facebook de la película.

El joven actor Yasmany Guerrero asume el protagónico en la película cubana "Buscando a Casal", sobre la vida del poeta Julián del Casal. Foto: Perfil de facebook de la película.

La película cubana Buscando a Casal, un relato íntimo y revelador de quien fuera uno de los poetas cubanos más notables del siglo XIX, Julián del Casal, se estrenó este sábado 7 de diciembre durante el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

El filme fue presentado por su director, Jorge Luis Sánchez –realizador de otra biografía fílmica, la del popular cantante Benny Moré–, en el habanero cine Chaplin, una de las principales salas del circuito cinematográfico de la capital cubana.

Precursor del modernismo en la poesía hispanoamericana, Casal es visto por Sánchez, quien es también el guionista del lagometraje, como “un hombre bastante agredido, y en la época en que vivió —finales del siglo XIX— su obra fue incomprendida, y ahora nos sirve para hablar de esos detalles que todavía lastran nuestra naturaleza, porque este retorno al pasado también es una manera de ver el presente y el futuro”, según comentó el realizador en una entrevista con Sputnik.

En un principio, la película tenía previsto llamarse El frío en el disco de la luna, fragmento del poema casaliano “Mi padre”, título con el cual el texto alcanzó Mención de Guion en el 21 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, 20 años atrás. Ya en aquel entonces Sánchez había rodado el documental Donde está Casal, que también sirvió como guía para conformar el filme que se exhibe por estos días en La Habana.

El principal objetivo de la cinta, de acuerdo con su director, es “que la gente que no lo conoce salga a buscarlo, de ahí la ambigüedad del título —Buscando a Casal— porque cada cual puede buscar su Casal, porque es un poeta infinito, y ojalá mucha gente salgan a buscarlo en su poesía, su prosa, sus trabajos periodísticos, que ahí es donde está su vida”.

“La película es solo una recreación”, afirma Sánchez.

Jorge Luis Sánchez, director de "Buscando a Casal", en la conferencia de prensa de la película durante el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.. Foto: Perfil de facebook de la película.
Jorge Luis Sánchez, director de “Buscando a Casal”, en la conferencia de prensa de la película durante el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.. Foto: Perfil de facebook de la película.

El filme, de casi dos horas de duración, se centra en el enfrentamiento de Casal al más alto poder de la Isla, a partir de la publicación de un irónico artículo acerca del Capitán General regente en la colonia española. Ello conlleva a una serie de sucesos que buscan la aniquilación del artista, quien logra defenderse de cualquier manera posible, posición que asume hasta las últimas consecuencias.

Buscando a Casal se rodó en los estudios Cubanacán del Icaic, donde, confiesa Esther Masero, jefa de producción, “tuvimos que construir toda la escenografía”.

“Hicimos 36 decorados en tres espacios. También el vestuario fue confeccionado completamente. Esta película se ha logrado gracias a la sincronización de todo el equipo”, explicó la productora en entrevista previa al estreno del filme.

El joven actor Yasmani Guerrero, a quien el público cubano recordará en su actuación como Fermín Valdés Domínguez en la película Inocencia, recrea el personaje del poeta. Blanca Rosa Blanco, Yadier Fernández y Malú Tarrau como Juana Borrero, completan parte del elenco principal de la cinta, que incluye, además, a Armando Miguel, Marlon López y Enmanuel Galbán, entre otros actores y actrices.

La música estuvo a cargo de Juan Manuel Ceruto, la fotografía de José Manuel Riera y la dirección de arte del diseñador Maykel Martínez, en tanto el montaje refuerza la teatralidad en la puesta en escena. Al respecto, señala Sánchez, “es una película con mucha complejidad en su visualidad y en la puesta en escena, porque Casal no se merecía una película predecible, sino una obra que hiciera pensar”.

El director siente que salda una deuda con la cultura cubana con Buscando a Casal, una película que espera que el público reciba con el mismo entusiasmo que en su estreno. Sobre ese momento, este sábado, comenta que haber sentido “tensión” y también “concentración en la trama”.

“Eso me encantó”, dijo.

Salir de la versión móvil