Alicia Alonso: Una vida en fotos

Un libro con imágenes inéditas de la legendaria bailarina fue publicado por la editorial Ocean Sur.

Alicia Alonso es la presidenta de honor del festival "Huella de España". Foto: EFE.

Alicia Alonso Foto: EFE.

Un libro con fotos inéditas de la Prima Ballerina Assoluta de Cuba, Alicia Alonso, fue publicado por la editorial Ocean Sur.

Bajo el nombre Alicia Alonso. Una mirada a su vida a través del lente, el volumen recoge fotos de la icónica bailarina en obras como “El lago de los cisnes”, “Carmen, “Giselle”, entre otros ballets en los que hizo gala de las habilidades y la impecable técnica que la convirtieron en una de las más celebres exponentes de la historia de la danza.

El volumen incluye otras imágenes desde los inicios de su carrera profesional. En sus páginas puede verse a Alicia de niña, sus primeras actuaciones, sus largas horas de ensayo, sus viajes junto a su esposo Fernando Alonso  (1937–1975), entre otras etapas de su vida.

En uno de los capítulos de la obra, con imágenes compiladas por la diseñadora Yailin Alfaro, la Alonso aparece junto a personalidades mundiales como Pablo Picasso, Gene Kelly, Stevie Wonder, Jimmy Carter, Margot Fonteyn, Galina Ulanova y Pablo Neruda. También con Fidel Castro, Maurice Bejart, Ivette Chauviré y Jerome Robbins, según la agencia Prensa Latina.

Alicia Alonso y Viengsay Valdés. Foto: Nancy Reyes.
Alicia Alonso y Viengsay Valdés. Foto: Nancy Reyes.

Con textos de José Ramón Neyra que detallan diferentes momentos de la trayectoria de la artista, los primeros ejemplares del libro le fueron entregados a Alicia en su casa en La Habana por el presidente de las editoriales Ocean Press-Ocean Sur, David Deutschmann.

La legendaria bailarina, de 99 años, creó en 1948 el Ballet Alicia Alonso, que luego daría paso al Ballet Nacional de Cuba (BNC). Desde ese momento fundacional, la compañía ha desarrollado una reconocida trayectoria internacional que la ha llevado a ser considerada una de las más relevantes en la escena danzaria a nivel mundial.

Recientemente la bailarina Viengsay Valdés fue nombrada subdirectora artística del BNC y declaró su intención de mantener el legado de Alicia Alonso y de actualizar la compañía e incrementar su proyección internacional.

 

Salir de la versión móvil